El precio de los carburantes encadena seis semanas al alza

Los carburantes ascienden mientras el petroleo se estabiliza por encima de los 60 dólares y la depreciación del euro frente al dólar, que encarece del precio, se sitúa por debajo de los 1,12 dólares.

06/03/2015 a las 7:42 h

Evolución del precio del gasóleo en España semana 9 de 2015

El precio medio de los carburantes en los surtidores españoles ha vuelto a subir en la última semana de febrero, con lo que ya encadena seis semanas en la tendencia alcista iniciada a mediados de enero de 2015.

En concreto, el precio del gasóleo ha aumentado esta semana un 0,7% con respecto a la anterior, estableciéndose en una media de 1,171 euros en España, con lo que su precio es un 6,2% superior al registrado al inicio del año y un 10,8% mayor que el de mediados de enero, aunque es un 12,7% inferior al de la misma semana del ejercicio anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina ha registrado una subida del 0,9% durante la cuarta semana de febrero, estableciéndose en 1,237 euros, marcando un precio un 10,7% superior al de mediados de enero. Así, el litro se encuentra en los surtidores un 7,5% por encima del nivel de comienzos de año, pero un 12% por debajo del registrado en la misma semana de 2014.

Estas últimas semanas de ascensos interrumpen las bajadas experimentadas en los precios de los carburantes desde mediados de 2014, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo, llegando a suministrarse el gasóleo a 1,056 euros el litro en la tercera semana de enero de 2015, momento en el que empezó a ascender de nuevo.

Petróleo y precios en Europa

La nueva subida del gasóleo coincide con un momento en el que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se ha consolidado en torno a los 62 dólares. Actualmente, el Brent cotiza a 61 dólares, uno menos que la semana anterior, mientras que el Texas ‘sweet light’, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la jornada del miércoles 4 de marzo a 50,63 dólares, un precio similar al registrado la semana anterior.

Por otro lado, cabe destacar una de las causas por la que Europa no puede beneficiarse completamente de este desplome, como es la depreciación del euro frente al dólar, se mantiene actualmente por debajo de los 1,12 dólares.

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,278 euros euros y en 1,247 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,386 euros euros de media en la UE de los 28 y 1,401 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo también ha aumentado en la media europea durante la última semana de febrero. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Latvia, con 1,062 euros por litro, aunque Luxemburgo y Lituania se mantienen aún por debajo de 1,1 euros, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,599 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,231 euros, Italia, con 1,460 euros, Francia, con 1,209 euros, y Portugal, en 1,225 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído