El precio del Brent sigue descendiendo y marca mínimos desde 2008

La cotización del petróleo sigue descendiendo en un contexto de sobreoferta y sin que se atisbe un freno en la producción.

15/12/2015 a las 11:22 h

El precio del petroleo Brent por debajo de los 50 dolares El Brent sigue en caída libre.

El precio del barril de Brent continúa descendiendo y se ha situado este lunes 14 de diciembre a 37,06 dólares, registrando así precios desconocidos desde el año 2008 y manteniendo una caída motivada, en gran medida, por la decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción.

Así, mientras los petroleros esperan en las costas y los puertos a que se vacíen los rebosantes tanques de almacenamiento en tierra, y desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguran un exceso de crudo para los próximos meses, los productores no están dispuestos a rebajar la producción por miedo a perder cuota de mercado.

Con respecto a mediados de diciembre de 2014, cuando el que el Brent se situaba en torno a los 63 dólares, los 37 dólares actuales suponen un descenso del 70% en sólo un año.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, se ha situado recientemente por debajo de los 35 dólares por primera vez desde febrero de 2009.

“No se traslada al gasóleo”

En este contexto, desde la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, aseguran que el precio del gasóleo “sigue sin bajar” al mismo tiempo que lo hace el precio del petróleo, “ni en la misma proporción”.

De hecho, aunque el precio del gasóleo ha marcado el mínimo anual en la primera semana de este mes de diciembre, 1,039 euros, que supone el precio más bajo desde 2010, este carburante es un 16% inferior con respecto a la misma semana de 2014, pese a la gran caída en el precio del crudo.

Lo más leído