entrega de paquete

Existe una gran disparidad entre los precios que se aplican a las entregas de las compras on-line.

Las tarifas ofertadas por los operadores logísticos que trabajan en España, relativas al envío de compras realizadas a través del e-commerce, pueden tener un precio hasta 15 veces superior de una compañía a otra, según los datos reflejados en el estudio competitivo de octubre de 2014 ‘Tarifas y Servicios de Transporte nacional para e-commerce’ realizado por la consultora Empymer. 

En este estudio, se han analizado las tarifas reales, ofrecidas por 23 compañías transportistas encuestadas, de los servicios nacionales más habituales en el comercio on-line, ’24 horas’ y ’48-72 horas’, así como los diversos servicios complementarios que se ofrecen a fin de cubrir las necesidades que se derivan de la venta, principalmente a particulares, a través de internet.

Estos servicios abarcarían el pago contra reembolso, entrega los sábados, trazabilidad de los envíos, medidas máximas por bulto, número de intentos de entrega, seguros opcionales, acceso a otros servicios de entrega urgente o disponibilidad servicios de logística.

A partir de las tarifas facilitadas, el informe refleja la disparidad existente entre los precios ofertados por las empresas para un mismo servicio, pudiéndose presentar importantes diferencias en los mismos.

Diferencia abismal

Así, el precio del envío de un paquete de 2 Kg dentro del territorio nacional peninsular, para un mismo servicio de ’48-72 horas’, puede oscilar entre los 4,10 euros y los 9,28 euros, lo que representa un incremento superior al 126% del precio máximo sobre el precio mínimo. Si este mismo servicio se realizara para un envío de 20 Kg, el rango de precios se situaría entre los 7,25 euros y los 25,96 euros, suponiendo un incremento del 258%. 

Por tanto, cabe destacar que en función de la empresa transportista que se seleccione, puede resultar más económico el envío de un paquete de 20 Kg. que el de uno de 2 Kg.

Las diferencias se amplían en envíos con entrega fuera de la península. El coste de los portes de un paquete de 2 Kg cuyo destinatario resida en Palma de Mallorca, se podría situar entre los 6,01 y los 22,00 euros, es decir, un incremento del 266%, y para un envío de 20 Kg, entre los 9,35 y los 139,00 euros, lo que supone un incremento del 1.386%. 

Servicios que buscan los comerciantes

Estas cifras señalan la desigualdad presente en las tarifas de las diferentes compañías, desigualdades que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un comercio on-line. Ahora bien, cabe destacar que, aunque el factor precio es el más determinante a la hora de seleccionar un proveedor de transporte, existen otros servicios complementarios cuyo acceso puede resultar decisivo a la hora de decantarse por una determinada empresa.

Entre estos servicios, puede resultar imprescindible la posibilidad de efectuar pagos contra reembolso, tener acceso a la trazabilidad de los envíos, o que se encuentren incluidos en la tarifa un mínimo de dos intentos de entrega. Estos servicios están ya ampliamente extendidos, con un porcentaje superior al 85% de empresas que sí los ofertan.

Entre los servicios con menor implantación dentro de estas dos tarifas, ’24 h’ y ’48-72 h’, se encuentra el de las entregas en sábado, en el que tan sólo un 48% de las mismas ofrece este servicio. Entre ellas, tan sólo tres compañías lo ofrecen sin coste suplementario.

Soluciones más urgentes

En el caso de que un comercio on-line quiera disponer de otros servicios más urgentes, cabe destacar que algo más de la mitad de las compañías de transporte disponen de servicio de entrega ‘antes de las 14:00 h’ del día siguiente, proporción similar a las que ofrecen el servicio de entrega ‘antes de las 10:00 h’, mientras que tan sólo una de cada cuatro proporcionan el de ‘antes de las 08:00 h’.

Dentro de esta oferta de horarios urgentes, resaltar el ‘envío inmediato’ o ‘en el mismo día’, solución ofertada por más de un tercio de las empresas transportistas.

En el estudio, las tarifas presentadas hacen referencia a una misma ubicación origen de los envíos para todas las compañías, a excepción de las dos empresas de transportes locales, una en Madrid y otra en Barcelona, en la que la ubicación origen es la de las respectivas capitales. El peso previsto de los envíos se ha establecido en un máximo de 20 Kg y el ámbito de distribución, nacional.