El precio del gasóleo A cierra el mes de mayo con un encarecimiento del 1,43%

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,415 euros en la zona euro.

04/06/2013 a las 1:17 h

Fluctuación en el precio del gasoleo en España hasta la semana 22

Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su tercera semana consecutiva de subidas tras encarecerse hasta un 1,77% en los últimos siete días, con lo que cierran mayo en sus niveles más altos del mes, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, respecto al gasóleo, la subida semanal del 1,43% ha situado el precio del litro de este combustible en los 1,348 euros. Respecto a Alemania, mantiene un precio más bajo, ya que el país germano registra una cifra de 1,428 euros.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,415 euros en la zona euro.

El precio de los carburantes prosigue la tendencia alcista iniciada hace dos semanas, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja. Con respecto a principios de año, el litro de gasolina cuesta un 2,64% más, mientras que en el caso del litro de gasóleo es un 1% más barato.

La subida de precios, constatada con datos del pasado lunes, se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,97 dólares, y en el que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,51 dólares, en línea prácticamente con los precios de hace una semana.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de Competencia ha anunciado recientemente que ha llevado a cabo inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorialante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.

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