El precio del gasóleo acumula una bajada del 1,3% en octubre aunque sube un 0,07% en la última semana

El precio de la gasolina se ha mantenido durante la última semana, mientras que el del gasóleo ha experimentado una leve subida de apenas del 0,07%, según datos obtenidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

28/10/2013 a las 1:39 h

fluctuación en el precio del gasóleo en España, en la semana 42 de 2013

En el caso del gasóleo de automoción, utilizado por más del 80% del parque automovilístico, su precio se sitúa en 1,407 euros el litro, con lo que acumula un abaratamiento del 1,3% en octubre. En la actualidad, cuesta apenas un 0,06% menos que en enero y un 1,7% menos que en la misma semana del año pasado.

En cuanto a la gasolina, su precio se sitúa en 1,407 euros, el mismo que en la semana anterior, cuando venía de registrar cinco semanas consecutivas a la baja. Cuesta ahora un 1,2% menos que a comienzos de mes, pero un 0,5% más que en enero y un 0,7% más que en la misma semana del año pasado.

Esta evolución de precios de los carburantes se produce en un escenario de abaratamiento en los precios del barril de crudo en sus cotizaciones de Londres y Nueva York.

En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 107 dólares, tres dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' se ha abaratado cuatro dólares, hasta 97 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,544 euros y a 1,575 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,439 euros de media en la UE de los 28, y a 1,422 euros en la zona euro. El país con el precio más caro para el gasóleo es el de Italia con 1,658 euros mientras que el menor precio corresponde a Letonia con 1,287 euros el litro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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