El precio del gasóleo baja nuevamente un 0,90% con respecto al precio de la semana pasada

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo asciende a 1,413 euros y a 1,391 euros en la zona euro.

16/05/2014 a las 12:43 h

comparativa precios gasoleo en Europa semana 19 de 2014

El precio medio del gasóleo se ha rebajado respecto a la semana pasada, hasta 1,314 euros por litro, con lo que este combustible cuesta ahora un 3,5% menos que en enero y un 2% menos que en la misma semana del año anterior, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En cuanto al precio medio de la gasolina se ha reducido esta semana a 1,417 euros el litro, con lo que rompe los niveles máximos desde septiembre alcanzados una semana antes, cuando se situó en 1,427 euros.

A pesar del descenso respecto a la semana pasada, la gasolina cuesta en la actualidad un 0,7% más que a comienzos de año, pero es un 0,7% más barata que en la misma semana del año pasado, cuando el precio de este combustible se situaba en 1,428 euros por litro.

Más baratos que en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo asciende a 1,413 euros y a 1,391 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,555 euros de media en la UE de los 28 y 1,588 euros en la Eurozona.

Nuevamente, el país de europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es una semana más, Luxemburgo con 1,178 euros por litro mientras que el gasóleo más caro se encuentra en Italia con 1,736.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

Lo más leído