El precio del gasóleo cae un 0,55% en la última semana

El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas ha descendido un 2,2% desde la primera semana de este año.

17/07/2014 a las 22:23 h

fluctuación en el precio del gasóleo semana 29

El precio del gasóleo ha descendido por segunda semana consecutiva, tras abaratarse un 0,74% esta semana, siendo el precio medio en España actualmente de 1,327 euros, tras los máximos anuales marcados en arranque del periodo estival, que alcanzó el precio de 1,346 euros.

Por su parte, la gasolina también se ha abaratado un 0,55% en la última semana, situándose el precio medio en los surtidores españoles en 1,444 euros. Cabe recordar que la gasolina alcanzó un precio de 1,456 euros antes del descenso experimentado hace dos semanas.

Actualmente el precio del gasóleo en España, utilizado por el 80% del parque automovilístico del país, ha disminuido un 2,2% desde enero. Por su parte, la gasolina tiene ahora un precio un 3,1% superior al de enero.

La rebaja en los precios en la última semana se produce en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en la última semana, hasta los 107,55 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ ha ascendido hasta 102,12 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro del gasóleo también ha descendido esta semana hasta 1,421 euros de media en la UE de los 28 y 1,393 euros en la Eurozona. Por su parte, el de gasolina también desciende a 1,589 euros y a 1,616 euros en la zona euro.

Por tanto, tanto el precio del gasóleo como el de la gasolina han descendido en la mayor parte de los países europeos. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo con 1,204 euros por litro, manteniendo estable con respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,709, donde también ha descendido.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído