El precio del gasóleo desciende a niveles de 2011

Los precios de los carburantes han experimentado un acusado descenso en la última semana, del 1,8% en el caso del gasóleo, marcando precios que no se daban desde el segundo semestre de 2011.

24/10/2014 a las 1:56 h

Fluctuación en el precio del gasóleo A en España semana 42

El precio del gasóleo ha registrado un descenso del 1,8% en la última semana y se ha situado a niveles que no se registraban desde el segundo semestre de 2011.

En concreto, el litro de este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, se ha establecido en 1,274 euros de media en los surtidores españoles, con lo que se mantiene por debajo del umbral de los 1,3 euros por segunda semana consecutiva. 

El gasóleo es ahora un 6% más barato que a comienzos de año y un 6,4% más barato que en la misma semana del año anterior. Este combustible no se ha situado en ningún momento del año por encima del nivel con el que arrancó en enero, pese a la subida puntual y limitada del verano.

En cuanto a la gasolina, su precio ha descendido un 2,8%, cuatro céntimos en la última semana, y se ha establecido en 1,352 euros. Este precio es el más bajo registrado desde julio de 2012. El precio de la gasolina es ahora un 3,9% inferior al registrado en enero y en la misma semana del año pasado. 

El petróleo se mantiene estable

El escenario actual coincide con unos precios del petróleo excepcionalmente bajos, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto. 

Después de varias semanas experimentando bruscos descensos, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un dólar en los últimos días y se cambia ahora por 84 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se ha mantenido en los 80 dólares por los que se cambiaba en la semana anterior.

En su último informe mensual de seguimiento de los precios de los carburantes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que el margen bruto promedio de la gasolina y del gasóleo llegó a alcanzar subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, en un periodo caracterizado por las bajadas de los precios de los carburantes.

Descienden también en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,356 euros y en 1,326 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,5 euros de media en la UE de los 28 y 1,518 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido en torno a los tres y cuatro céntimos en la media europea durante la última semana. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,115 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,642. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Etiquetado
Lo más leído