El precio del gasóleo desciende por tercera semana consecutiva a finales de octubre

Tanto el gasóleo como la gasolina se mantienen durante tres semanas consecutivas por debajo de los 1,3 y 1,4 euros, respectivamente.

30/10/2014 a las 22:22 h

fluctuaciones en el precio de gasoleo semana 43

El precio del gasóleo ha descendido un 1,17% durante la última semana, situándose en 1,259 euros, y permitiendo que este combustible se mantenga por tercera semana consecutiva por debajo de los 1,3 euros, estableciéndose con un precio un 7,22% inferior al marcado en enero.

Por su parte, la gasolina también ha descendido un 1,77%, hasta los 1,328 euros, marcando mínimos desde agosto de 2011. Este precio es un 5,61% inferior al registrado a comienzos de año, y permite que la gasolina se mantenga por debajo de los 1,4 euros por tercera semana consecutiva.

Este descenso en los precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años y a pesar de aspectos como la devaluación del euro, que reduce el efecto de traslación de estas caídas, o de unos márgenes de los operadores superiores a los de la media de la UE, según el último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en dos dólares con respecto la pasada semana, hasta 86,4 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' cuesta 1,2 dólares más, hasta los 81,2 dólares.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo de este año, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de gasolina y gasóleo.

Precios en el resto de Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,354 euros y en 1,326 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,494 euros de media en la UE de los 28 y 1,512 en la eurozona.

El precio del gasóleo se ha mantenido estable durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,128 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,648. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído