El precio del gasóleo desciende un 2,76% en la segunda semana de diciembre

El gasóleo desciende hasta los 1,162 euros en una semana en la que el precio del barril de crudo de Brent está por debajo de los 60 dólares.

19/12/2014 a las 1:20 h

Evolucion del precio del gasóleo A en España semana 50

El precio de los carburantes en España ha encadenado su sexta semana consecutiva de descensos tras abaratarse nuevamente, tanto el gasóleo como la gasolina, cerca de un 3%, registrando sus niveles más bajos en los últimos cuatro años en vísperas de la semana de la festividad de la Navidad.

En concreto, el precio del gasóleo ha descendido esta semana un 2,76%, hasta los 1,162 euros, con niveles no registrados desde 2011. Además, este precio es un 14,6% inferior al registrado en enero de este 2014.

Por su parte, el litro de gasolina ha experimentado esta semana un descenso del 2,87% en su precio con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,217 euros, un precio un 13% inferior al registrado a principios de año.

Descenso en el petróleo

Este escenario de precios se registra en un momento en el que el barril de Brent ha llegado a situarse por debajo de los 60 dólares esta semana, si bien actualmente el barril de referencia en Europa cotiza a 63 dólares. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia a 58,16 dólares, lo que lo sitúa en mínimos de los últimos cinco años. 

El descenso en el petróleo viene motivado tanto por el exceso de la oferta mundial como por la decisión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordaron el 27 de noviembre en Viena no reducir el nivel de su producción conjunta.

El exceso de la oferta a nivel mundial se explica por el aumento de la producción estadounidense, se ha disparado en los últimos años gracias a la extracción de este crudo mediante el 'fracking', o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1 500 y 2 400 metros.

La situación en España

Con respecto a la presión a las distribuidoras españolas por parte del sector transporte, el Gobierno y otros actores públicos, para que este descenso en el petróleo se traslade al precio de los carburantes en los surtidores, cabe destacar que desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) han señalado nuevamente esta semana que el mercado funciona correctamente.

En este sentido, las petroleras reiteran nuevamente, como ya hicieron el pasado 5 de diciembre, que hacer comparaciones porcentuales entre estos descensos es erróneo, ya que "la caída del precio del crudo sólo afecta al 37% del precio del gasóleo en el surtidor".

A nivel internacional, los expertos señalan que el descenso del petróleo se terminará notando en la economía mundial, impulsando además la demanda, aunque algunos indican que el nivel de las reservas de crudo es tan alto que el efecto sobre los precios no se notaría hasta la segunda mitad de 2015.

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,26 euros y en 1,232 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,379 euros de media en la UE de los 28 y 1,398 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,045 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,542 euros, país en el que ha descendido cinco céntimos durante la última semana.

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,209 euros, o Italia, con 1,472 euros, mientras que en Francia, establecido en 1,149 euros, o en Portugal, en 1,152 euros, los precios son sensiblemente inferiores.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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