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El precio de los carburantes desciende en octubre mientras aumenta el margen de las distribuidoras.

El precio de venta al público promedio del gasóleo en Península y Baleares disminuyó en octubre un 3% con respecto a septiembre, situándose en 1,290 euros por litro.

Por su parte, el precio promedio de la gasolina también disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo, concretamente un 3,4% con respecto al registrado en septiembre, hasta situarse en 1,371 euros por litro

Así lo revela el informe mensual de la supervisión de precios de los carburantes en las estaciones de servicio correspondiente al mes de octubre, publicado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

El documento subraya además que no se producían descensos de tal magnitud en los precios de ambos carburantes desde noviembre de 2012.

Además, en octubre, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia del gasóleo disminuyó un 6,9%, mientras que en el caso de la gasolina el descenso fue del 9,1%.

Por su parte, la depreciación del euro frente al dólar, lo que encarece la compra del barril de petróleo Brent de referencia en Europa, fue en el mismo periodo de un 1,8%.

Aumenta el margen de los distribuidores

Desde la CNMC califican de «significativo» que los márgenes brutos promedio obtenidos por los distribuidores de combustibles aumentaran en octubre de 2014 con respecto a septiembre.

Concretamente, este margen se ha situado en dicho mes en 17,3 céntimos por litro para el gasóleo, lo que supone un incremento del 3,4%, mientras que el de la gasolina se ha situado en 17,9 céntimos de litro, con un incremento del 5,1%.

Esta evolución al alza suele producirse en un entorno de bajada de precios. Asimismo, se registra una reducción del diferencial de precios entre gasolina y gasóleo en 8 céntimos.

Menor presión fiscal

España se mantuvo en octubre entre los países de la UE con los precios antes de impuestos más elevados para los carburantes, si bien descendió su posición en el ranking con respecto al mes anterior.

Así, en el caso del gasóleo, los precios antes de impuestos fueron 3,5 céntimos superiores, mientras que después de impuestos resultaron 6,1 céntimos por debajo de la media de la zona euro.

En el caso de la gasolina 95 fueron 2,5 céntimos superiores, pero los precios de venta al público se situaron por debajo de los de la zona euro, un 17,8 céntimos menos, porque la carga impositiva es inferior.