El precio del gasóleo permanece estable con un leve descenso del 0,07%

Este combustible cuesta ahora un 2,2% menos que en enero, pero un 1,6% más que en la misma semana del año pasado.

09/05/2014 a las 11:28 h

Evolucion del precio del gasoleo en la UE semana 19 2014

El precio del gasóleo ha registrado un leve descenso en la última semana, del 0,07%, de apenas 0,1 céntimos por litro, hasta 1,326 euros, por lo que este combustible cuesta ahora un 2,2% menos que en enero, pero un 1,6% más que en la misma semana del año pasado, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el precio medio de la gasolina se ha mantenido esta semana en 1,427 euros el litro, con lo que continúa no solo en el nivel más alto en lo que va de año, sino también desde septiembre del año pasado.

Por lo tanto, la gasolina cuesta en la actualidad un 1,4% más que a comienzos de año y un 2,2% más que en la misma semana del año pasado, cuando el precio de este combustible se situaba por debajo del umbral de los 1,4 euros.

La estabilización en los precios de los combustibles se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también se mantiene, en 107 dólares el barril, mientras que el Texas 'sweet light' se encarece en apenas un dólar, hasta 99 dólares.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido de que las subidas en las cotizaciones internacionales se trasladan con velocidad a los surtidores, mientras que las bajadas tardan en apreciarse, un fenómeno que se lo conoce como 'efecto pluma'.

Precios en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo asciende a 1,413 euros y a 1,391 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de la gasolina asciende a 1,554 euros de media en la UE de los 28 y a 1,588 euros en la zona euro.

El país de europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es una semana más, Luxemburgo con 1,178,51 euros por litro mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,654,59 y en Italia con 1,634,01.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La CNMC indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la medida tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

Lo más leído