El precio del gasóleo recupera la tendencia descendente de las últimas semanas

Tanto el precio del gasóleo como el de la gasolina se han mantenido durante la última semana en los mínimos registrados desde el segundo semestre de 2011.

21/11/2014 a las 1:59 h

Fluctuaciones en el precio del gasoleo semana 46 de 2014

Tras el leve repunte experimentado a mediados de noviembre, el precio de los carburantes en España continúa la tendencia descendente de las últimas semanas, por lo que gasóleo y gasolina se mantienen en los mínimos registrados desde 2011.

El precio medio del gasóleo en las estaciones españolas se ha situado en 1,262 euros, un 0,23% más barato que la semana anterior y casi un 7% inferior al precio registrado en enero.

Por su parte, el precio de la gasolina se ha situado de media en 1,328 euros por litro, un 0,22% menor que el registrado siete días antes. Además, este es un 5,8% inferior al marcado en enero.

Estos niveles se mantienen así en mínimos para ambos combustibles desde el segundo semestre de 2011, momento en el que iniciaron una escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos.

Continúa el descenso en el petróleo

Este escenario coincide con un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, se cotiza a 77,87 dólares, un dólar menos que hace una semana, manteniéndose en sus niveles más bajos en cuatro años. Además, el barril continúa aproximándose a los 77,79 dólares que cotizó el 28 de septiembre de 2010.

Pos su parte, el Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 74,42 dólares, casi dos dólares menos que la pasada semana.

Europa sólo puede disfrutar en parte de este descenso en los precios, ya que la paulatina depreciación que el euro viene experimentando frente al dólar encarece la compra de este producto. Actualmente, el cambio se ha establecido en 1,25 dólares, aunque cabe recordar que el euro descendía el pasado 6 de noviembre a mínimos desde 2012, cambiándose por 1,2396 dólares.

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,345 euros y en 1,324 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,471 euros de media en la UE de los 28 y 1,496 en la eurozona.

El precio del gasóleo se ha mantenido estable, con ligeros descensos en algunos países, durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con (cambiar) 1,128 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con (cambiar) 1,593, aunque ha descendido tres céntimos durante la última semana. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído