El precio del gasóleo se estabiliza en la última semana de marzo

El margen bruto en el gasóleo de las distribuidoras continúa siendo mayor en España que en la media europea, igual que el precio antes de impuestos.

06/04/2015 a las 1:33 h

Evolución en el precio del gasóleo semana 13 de 2015

El precio del gasóleo en España ha interrumpido la tendencia alcista experimentada desde mediados de enero del presente año, tras haber descendido, aunque ligeramente, durante las dos últimas semanas de marzo, antes de comenzar el periodo vacacional de Semana Santa.

Así, el precio del gasóleo se sitúa a finales de marzo en 1,156 euros, con un leve descenso del 0,2% durante la última semana, un precio un 9,4% superior al de mediados de enero, pero un 12% inferior al registrado en la misma semana del ejercicio anterior y también un 14% menor que los máximos alcanzados en 2014.

Al contrario que el combustible consumido por el 80% del parque nacional, la gasolina ha experimentado un ligero aumento durante la última semana, del 0,4%, que sitúa su precio medio en 1,267 euros, lo que supone un 13,4% mas que los mínimos registrados en enero de 2015, pero un 12,9% menos que los máximos de 2014. Además, su precio es un 11% inferior al de la misma semana del ejercicio anterior. 

El ligero descenso en el precio del gasóleo se produce en la misma semana en la que el precio de barril Brent, de referencia en Europa, ha descendido en torno a tres dólares, hasta situarse en la actualidad en 55 dólares.

Descienden los márgenes de las distribuidoras

En otro orden de cosas, cabe destacar que los márgenes brutos de las distribuidoras han disminuido en febrero, con respecto al mes anterior, un 8,7% para el gasóleo A y un 5,9% para la gasolina, situándose en 15,7 céntimos de euro por litro para ambos carburantes, según señalan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Durante dicho mes, el precio antes de impuestos del gasóleo en España ha superado en 5,4 céntimos a la media de la zona euro y en 5,5 céntimos a la media de la UE de los 28.

Estas diferencias han llevado a España a la sexta posición en el ranking de precios antes de impuestos en la Unión Europea para el gasóleo, ascendiendo al tercer puesto en el de la gasolina.

Además, en febrero, el margen bruto promedio de las distribuidoras también ha sido superior en España con respecto a la UE-6, en concreto 6,2 céntimos más en el gasóleo y 7,4 céntimos en la gasolina.

Precios en Europa

No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,271 euros y en 1,232 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,425 euros de media en la UE de los 28 y 1,439 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo se ha mantenido estable durante la última semana de marzo. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Luxemburgo, con 1,049 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,623 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,206 euros, Italia, con 1,450 euros, Francia, con 1,190 euros, y Portugal, en 1,218 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído