El precio del gasóleo se sitúa por debajo de los 1,25 euros

Los precios de los carburantes han descendido durante la última semana en la mayoría de los países europeos, motivados por el descenso continuado del petróleo.

28/11/2014 a las 8:06 h

evolución en el precio del gasóleo semana 47

El precio del gasóleo ha registrado un descenso del 1,6% en la última semana y se ha situado, por primera vez desde el segundo semestre de 2011, por debajo del umbral de los 1,25 euros el litro. 

Continuando la tendencia descendente experimentada durante las últimas semanas, el precio medio del gasóleo en las estaciones españolas se ha situado en 1,241 euros, un 7,1% más barato que el registrado la misma semana de 2013, y un 8,5% inferior al precio registrado en enero.

Por su parte, el precio de la gasolina se ha situado de media en 1,308 euros por litro, con un importante descenso del 1,5% con respecto al registrado siete días antes. Además, este es un 7% inferior al marcado en enero, un 10% inferior al máximo de este verano, y un 5,8% menor con respecto a la misma semana del año anterior.

Estos niveles se mantienen así en mínimos para ambos combustibles desde 2011, momento en el que iniciaron una escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos.

El petróleo continúa descendiendo

Este escenario de precios se produce en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, se ha abaratado en un dólar en la última semana, hasta 76 dólares, lo que supone el nivel más bajo en cuatro años. El Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 72 dólares, dos dólares menos que la pasada semana.

El gran descenso experimentado en los precios del petróleo desde este veranoviene motivado por el incremento de la oferta debido, fundamentalmente, a la creciente producción de petróleo de esquisto y los abundantes suministros en Estados Unidos y China.

No obstante, el primer contacto en las reuniones iniciadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo este jueves 27 de noviembre, a la que algunos países han llegado con la intención de reducir la producción para equilibrar el mercado, indica que finalmente esta desaceleración no se producirá a corto plazo.

Europa sólo puede disfrutar en parte de este descenso en los precios, ya que la paulatina depreciación que el euro viene experimentando frente al dólar encarece la compra de este producto, aunque también influyen otros factores.

Actualmente, el cambio se ha establecido en 1,25 dólares, aunque cabe recordar que el euro descendía el pasado 6 de noviembre a mínimos desde 2012, cambiándose por 1,2396 dólares.

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,332 euros y en 1,307 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,463 euros de media en la UE de los 28 y 1,485 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,111 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,606 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído