fluctuacion precio gasoleo en Espana semana 46 de 2013

Así en el caso del gasóleo, el litro tiene un precio de 1,332 euros, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al nivel marcado en enero y del 0,7% con respecto a la misma semana del año anterior. Mientras, en el caso de la gasolina, que baja un 0,3%, se sitúa en el nivel más bajo desde diciembre de 2012, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El gasóleo también marca una tendencia de nueve semanas a la baja, solo interrumpida por una leve subida a finales de octubre, y junto a la gasolina se aleja de los máximos del verano, de 1,401 euros en el primer caso y de 1,477 euros en el segundo.

En cuanto a la gasolina, con un precio de 1,378 euros, y, tras sumar nueve semanas consecutivas a la baja, es un 1,5% más barata que en enero, si bien también resulta todavía un 0,5% más caro que en la misma semana del año anterior.

Esta evolución de precios se produce en un escenario de encarecimiento del barril de petróleo de referencia en la Unión Europea. Mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en tres dólares, hasta 107 dólares, el Texas ‘sweet light’, de referencia en Nueva York, se ha abaratado en dos dólares, hasta 93 dólares.

Impuestos y precios en Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio del litro de gasóleo, a fecha del día 11 del mes de noviembre, asciende a 1,416 euros de media en la UE de los 28, y a 1,401 euros en la zona euro. Mientras el litro de gasolina asciende a 1,518 euros y a 1,549 euros en la zona euro.

El país de EU+27 con el menor precio en el gasóleo de automoción es Luxemburgo con 1,187 €/litro mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido con 1,638 €/litro y Suecia con 1,606 €/litro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que en España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, los combustibles cuentan con una menor presión fiscal.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe en el que se aprecia que los precios en España antes de impuestos son superiores a la media comunitaria.

El informe no detecta una persistencia del «efecto lunes», por el que los carburantes bajan este día y suben posteriormente, pero sí un «alineamiento» de precios entre los principales operadores.

A este respecto, el Reino Unido el país europeo que aplica un mayor gravamen, con el 58% del precio final del gasóleo correspondiente a impuestos, seguido de Italia con el 56%, mientras que es Luxemburgo el país con los menores impuestos, con un 41% del precio final.

En España, los impuestos son del 45% en el gasóleo y del 50% en la gasolina.