El precio del gasóleo sube un 3,4% en la primera semana de febrero

Los carburantes aumentan en España más de un 3% en la misma semana en que el barril de petróleo Brent recupera seis dólares.

13/02/2015 a las 7:38 h

Evolución del precio del gasóleo en Europa semana 6

El precio medio de los carburantes en los surtidores españoles ha vuelto a subir en la primera semana de febrero, continuando la tendencia alcista iniciada a mediados del primer mes de 2015, con lo que ya suma tres semanas al alza, si bien se ha experimentado en esta última el mayor ascenso, situando los carburantes en registros de diciembre de 2014.

En concreto, el precio del gasóleo ha aumentado esta semana un 3,4% con respecto a la anterior, estableciéndose en una media de 1,108 euros en España, con lo que su precio es un 0,5% superior al registrado al inicio del año, aunque un 17% inferior con respecto a la misma semana de 2014.

Por su parte, el precio de la gasolina ha registrado una subida del 3,7% durante la primera semana de febrero, estableciéndose en 1,178 euros, que suponen un registro un 2,4% superior al del inicio del año, aunque un 15% inferior comparado con la misma semana de 2014.

Desde los máximos del año pasado, alcanzados en junio con precios de 1,346 euros para el gasóleo y 1,456 euros para la gasolina, los carburantes de automoción iniciaron un descenso en los precios motivado por el desplome del petróleo en los mercados internacionales, que se intensificó a partir de octubre y que ahora, con el repunte del petróleo, parece haberse interrumpido.

Petróleos y distribuidoras

Las nuevas subidas de los carburantes reflejan el aumento experimentado en el petróleo durante la primera semana de febrero, en la que el barril de crudo subió entre cuatro y seis dólares.

En la actualidad, el barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 55,83 dólares, descendiendo un dólar durante la última semana, mientras que el Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, se cambia por 50,19 dólares, dos dólares más que la semana anterior.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el miércoles 4 de febrero un informe de supervisión del mercado minorista, en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% en diciembre, el mismo mes en el que los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

Media en la Unión Europea

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,218 euros euros y en 1,188 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,331 de media en la UE de los 28 y 1,349 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha aumentado en la media europea durante la última semana de enero. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Bulgaria, con 1,008 euros por litro, después de que en Luxemburgo, país con el precio más barato durante los últimos meses, haya aumentado hasta 1,025 euros, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,536 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,183 euros, Italia, con 1,387 euros, Francia, con 1,150 euros, y Portugal, en 1,174 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído