El precio del petróleo cae un 65% mientras el gasóleo se abarata un 14%

Los transportistas advierten de una "alteración artificial" en el precio de los carburantes por parte de las compañías distribuidoras.

26/08/2015 a las 9:46 h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) solicitará formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que inicie un nuevo expediente de investigación contra las principales compañías petrolíferas.

Desde la Federación sospechan de posibles prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de carburantes en España, debido a la falta de repercusión real de la bajada histórica del precio del crudo internacional en los precios de los carburantes que se suministran en las gasolineras españolas.

Los transportistas afirman que "vienen detectando" en los últimos meses una alteración artificial de los precios de los carburantes, que no corresponde con la bajada del crudo en los mercados internacionales, lo que denotaría una nueva situación restrictiva de la competencia.

Actualmente, el precio del gasóleo se sitúa a niveles del año 2004, llegando a venderse el barril de Brent a 35 dólares en el presente mes de agosto, lo que supone un descenso de más del 65% con respecto a los 105 dólares a los que se cambiaba en el mismo mes de 2014.

En los inicios de ese mismo mes, el precio medio del gasóleo en España ascendía a 1,318 euros, frente a los 1,137 euros a los que se ha vendido en la misma semana de 2015, lo que supone un descenso del 13,7% en el precio del gasóleo.

Gravísimo perjuicio para el sector

Esta importante diferencia trae como consecuencia, según afirman desde Fenadismer, un gravísimo perjuicio para el sector del transporte de mercancías por carretera, que consume el 51% del total del gasóleo de automoción en España, así como al resto de consumidores, que contrasta con los "impresionantes beneficios" obtenidos por las compañías petrolíferas.

Además, los transportistas recuerdan que estas compañías han sido sancionadas sucesivamente por la CNMC por prácticas restrictivas de la competencia, "pero sin que tales multas produzcan el deseado efecto disuasorio que acabe con dichas prácticas", indican antes de insistir en la necesidad de que la cuantía de las sanciones a las mismas tengan carácter ejemplarizante

Lo más leído