El precio del transporte por carretera en Europa no refleja aún los descensos del combustible

El descenso en el precio del gasóleo, del 7,2%, aún no se ha reflejado en las tarifas de transporte, disminuyendo el índice de precios sólo un 1,2% en el cuarto trimestre de 2014.

24/02/2015 a las 22:52 h

Evolución trimestral de índices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa (2008-2014)

En la XXII Edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un descenso del 1,2%, es decir, un índice 98,2 en el precio del transporte durante el cuarto trimestre de 2014, en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al cuarto trimestre de 2013, esta cifra se reduce un 3%.

Según se señala en el informe, el índice descendió ligeramente en octubre, un 1,8% con respecto a septiembre. Volvió a experimentar un acusado descenso en noviembre, del 5,5% con respecto a octubre, y repuntó en diciembre hasta los 98,8.

Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha descendido 93,7, es decir, un 7,2% menos que en el pasado trimestre, arrastrado por la fuerte bajada de los precios del petróleo.

Por otro lado, el índice de capacidad ha aumentado un 5,0% en el cuarto trimestre de 2014, siendo un 8,8% más alto que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, estableciéndose en 90,9.

No obstante, desde Capgemini señalan que el índice de precios ha disminuido sólo un 1,2%, por lo que, debido a que no ha habido escasez de capacidad, el efecto del combustible barato no se ha reflejado en las tarifas de transporte.

En este sentido, desde la consultora esperan que el efecto del precio del gasóleo, combinado con el descenso tradicional de la demanda en el primer trimestre, tenga un fuerte efecto a la baja en el índice de precios de los tres primeros de 2015.

Índices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa hasta diciembre de 2014

Por otro lado, el estudio también recoge que el pequeño aumento en la capacidad experimentado en el segundo y el tercer trimestre de 2014 ha continuado en el cuarto trimestre del mismo año. Dicha tendencia está en consonancia con la experimentada en años anteriores, después del pico de capacidad de 2008-2009.

Como resultado de este aumento en la capacidad del mercado, la competencia entre cargadores ha aumentado ligeramente, conduciendo a una subida del 2,5% en la diferencia entre las ofertas en el cuarto trimestre.

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