El presidente de Renfe convoca a los sindicatos a una reunión hoy lunes

El pasado viernes el Consejo de Ministros, que se suponía iba a aprobar la nueva política de peajes para las autovías que no cuenta con el apoyo de Fomento, analizó sin embargo un informe sobre las posibles fórmulas para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario y aéreo.

07/05/2012 a las 1:45 h

Julio-Gómez-Pomar-posible-nuevo-presidente-de-Renfe

A la vista del comunicado que emitieron los sindicatos el pasado viernes, en el que instaban a los gestores de las empresa públicas del sector ferroviario a que les proporcionasen información de primera mano sobre las reformas previstas y de lo tratado en el último Consejo de Ministros, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha convocado a los sindicatos con representación en la compañía, a una reunión hoy lunes.

De esta forma Gómez-Pomar da respuesta a la petición cursada por los sindicatos en la mañana del viernes, para que se les mantuviera informados de la posible reestructuración y liberalización del sector ferroviario.

Ante el incumplimiento de la promesa adquirida, según los sindicatos, en la reunión mantenida con la ministra en enero de hacerles partícipes de cualquier cambio en el modelo ferroviario, éstos advertían de que llevarían a cabo medidas de presión como respuesta a una posible liberalización que el Gobierno pudiera llevar a cabo a este respecto.

Reformas estructurales

Aunque no se conocen los detalles, en el informe presentado en el último Consejo de Ministros por la titular de Fomento se incluían las reformas estructurales que hay que abordar con el fin de mejorar la gestión de las compañías públicas directamente afectadas: Adif, Feve y Renfe Operadora.

En el informe se incluye una recomendación de la que participaría el presidente de Renfe Marclino Oreja para la segregación de Feve y su integración en Renfe y Adif, posibilidad que ya fue duramente criticada desde el gobierno asturiano de Alvarez Cascos. Otra opción que se baraja para buscar una salida a la compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha sería la de dar entrada en la gestión a las comunidades en las que Feve tiene mayor presencia, como puede ser Asturias y Cantabria.

En lo que se refiere a Renfe Operadora, se baraja la opción de privatizar la gestión, dando entrada al capital privado.

En estos meses desde su nombramiento, Julio Gómez-Pomar a tenido tiempo para ir conformando un plan con el que dar respuesta a la petición efectuada desde el Gobierno, con el fin de acelerar el proceso de liberalización de Renfe, sometiendo a la empresa a un proceso de profunda reestructuración.

En lo que a viajeros se refiere, el proceso de liberalización se articularía en dos direcciones. Por una parte en cercanías se prevé a partir de 2013 liberalizar los servicios en las 12 ciudades donde se prestan, mediante la fórmula de la franquicia. El segundo eje consistiría en introducir operadores privados en los servicios de Alta Velocidad y de largo recorrido.

Renfe Mercancías, sin pies ni cabeza

En lo que al negocio de Mercancías se refiere, la situación parece haberse complicado algo. El modelo de negocio impulsado por el ministro Blanco, por el que se segregaba Mercancías Renfe en cinco sociedades independientes y especializadas, se desmontó de un plumazo con el anuncio realizado por el Gobierno con su plan de "Reestructuración del Sector Público" que supuso la extinción de dos de éstas, Irion y Multi.

El proceso parecía encaminarse ahora hacia una re-integración de los respectivos negocios de productos sideríurgicos y multiproducto en Contren, la tercera sociedad que continuaba junto con Pecovasa.

Mientras y  a falta de confirmar el nuevo modelo, Manel Acero que había pilotado el proceso de segregación de Renfe Mercancías y que había sido confirmado en el cargo por  la ministra Ana Pastor , al tener conocimiento de la reestructuración, presentaba su dimisión.

A falta de que se conozcan los detalles de lo tratado en la reunión de hoy lunes del presidente de Renfe con los sindicatos, esta es la situación del operador ferroviario, que se enfrenta a una etapa crucial de necesaria reordenación, sobre todo en el ámbito de las mercancías donde con una cuota del 3% a lo que se enfrenta es a su desaparición.

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