El sector del transporte de Salamanca se moviliza contra el céntimo sanitario

El principado de Asturias ha decidido exonerar del pago de impuesto minorista sobre hidrocarburos, comúnmente denominado “céntimo sanitario”, a los transportistas de esta Comunidad Autónoma.  La medida se ha tomado a pesar de que el Gobierno del Principado tiene previsto incrementar este impuesto de los actuales 2 céntimos para gasóleos y 2,4 céntimos para gasolinas a 4 céntimos y 4,8 céntimos, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2013.

Para conseguir que los transportistas no sufran este gravamen, el presidente de la Asociación de Transportistas de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha negociado con las consejeras de Hacienda y de Fomento, Dolores Carcedo y Belén Fernández, respectivamente, y con el presidente del Principado, Javier Fernánde,.

De esta forma, los transportistas y empresas del sector podrán deducirse el importe, a través de la figura del gasóleo profesional, a partir del 1 de enero de 2013, hecho que supondrá un ahorro en los costes de explotación. Cabe recordar que el consumo de carburante representa en estos momentos cerca del 40% de los costes, en la explotación de un vehículo pesado, se destaca desde Asetra CETM Asturias.