El transporte por carretera copa el 75 del transporte de importacion de frutas y hortalizas

Las exportaciones de producto fresco aumentan la demanda del transporte frigorífico español.

El subsector que más ha contribuido al incremento de las exportaciones agroalimentarias en 2015 ha sido el de los productos frescos, cuyas exportaciones han aumentado un 14% hasta los 15.023 millones de euros, destacando las frutas (un 15% más que en 2014) y las hortalizas (un 11,7% más).

Así lo recoge el Informe 2016 de Mercasa sobre producción, industria, distribución y consumo de Alimentación en España, que la empresa ha publicado a finales de noviembre.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, las exportaciones agroalimentarias españolas han alcanzado en 2015 un valor de 44.065 millones de euros, lo que representa el 17,6% del total de exportaciones nacionales, mientras que las importaciones han ascendido a 34.079 millones de euros.

De esta forma, los productos no transformados, agrarios y pesqueros, es decir, el producto fresco que supone una importante carga de trabajo para el sector del transporte por carretera frigorífico español, representa el 34% de las exportaciones agroalimentarias españolas y el 6% del total de las exportaciones españolas.  

Según el documento de Mercasa, del conjunto de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero, las que corresponden a la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario y pesquero transformados, han supuesto en 2015 el 57,8% del total y han alcanzado un valor de 25.472 millones de euros, un 6% más que en 2014.

En este crecimiento cabe destacar el aumento de un 12,1% de las exportaciones del grupo “alimentario pesquero transformado” y, dentro del grupo “agrario”, los incrementos de carnes (10%) y de bebidas (5%).