El programa GARD dedicado a la preparación de aeropuertos ante desastres naturales cumple cinco años

Este programa está dedicado a formar al personal de determinados aeropuertos en zonas sensibles a sufrir desastres y evitar así que se detenga la distribución de esta ayuda.

11/09/2014 a las 23:38 h

Programa GARD de Deutchse Post DHL y UNPD para preparar a los aeropuertos ante catastrofes

Desde hace cinco años, Deutsche Post DHL y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNPD por sus siglas en inglés) han estado trabajando en un plan conjunto para proporcionar formación a determinados aeropuertos en zonas propensas a desastres para ayudarles a prepararse mejor en caso de desastres.

De esta forma, el programa "Get Ready for Disaster" (GARD) ha trabajado hasta ahora con 25 aeropuertos para ayudarles a hacer frente al problema logístico en crisis humanitarias provocadas por desastres.

Cuando ocurren desastres naturales, los aeropuertos se convierten en centros de distribución vitales y en importantes puertas de entrada de la ayuda humanitaria destinada a llegar a las víctimas rápidamente.

El volumen de pasajeros también aumenta en tiempos de crisis: los familiares viajan a la zona para apoyar a sus familias; la comunidad internacional envía especialistas y material de socorro; y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta. Si esto no se gestiona adecuadamente pueden ocurrir cuellos de botella en la entrega de la ayuda y detener su distribución.

Durante los talleres de formación, especialistas de DHL y representantes del UNDP trabajan con los participantes de los aeropuertos y los servicios de emergencia en un plan de crisis. Este plan resalta las contingencias más eficaces y prácticas para el manejo del aumento de la ayuda humanitaria internacional y del personal de asistencia después de un desastre.

El taller también considera las implicaciones en caso de grandes daños en las infraestructuras del aeropuerto o la pérdida de personal y de capacidad debidos a terremotos, inundaciones, huracanes o tsunamis.

Así, los empleados del aeropuerto y los representantes del órgano de gestión de desastres del gobierno nacional aprenden qué mecanismos son eficaces a raíz de un desastre natural; qué actores de la comunidad internacional pasan a la acción, como por ejemplo las Naciones Unidas; el alcance y calendario de la respuesta de emergencia; así como los procesos que se ponen en marcha.

Además, se hace especial hincapié en la evaluación de la capacidad del propio aeropuerto participante, incluyendo las potenciales oportunidades de almacenamiento de la ayuda humanitaria; el personal y los equipos disponibles y los requisitos técnicos o las alternativas correspondientes.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo talleres GARD en Armenia, Bangladesh, El Salvador, Indonesia, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas y Turquía, y se ha dado formación a cerca de 430 personas. El próximo taller está programado para Jordania en septiembre.

Los expertos en aviación de DHL realizan la formación GARD y proporcionan el material de entrenamiento pertinente, mientras que el UNDP gestiona el proyecto, coordina con las autoridades del gobierno, y proporciona los fondos para los costes del taller.

El programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL

El concepto GARD complementa el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL, que también abarca 'Los Equipos de DHL de Respuesta a Desastres' o DRT, que proporcionan apoyo logístico en los aeropuertos después de un desastre natural y se han desplegado más de 25 veces desde su creación en el 2005. Tanto el GARD como los equipos DRT forman parte del Programa de Responsabilidad Corporativa "Living Responsibility" del Grupo y se llevan a cabo en colaboración con el UNDP o la OCAH.

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