Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Horizon 2020 es el instrumento financiero para implantar las políticas de innovación de la Unión Europea. El programa que está actualmente en plena definición comenzará en 2014, se extenderá hasta 2020 y contará con un presupuesto de 80.000 Millones de Euros.

Las plataformas tecnológicas están llamadas a influenciar la definición de este programa de acuerdo a las necesidades de la industria en los diferentes sectores de actividad tal y como se refleja en la Comunicación de la Comisión: “Horizon 2020 – The Framework Programme for Research and Innovation”.

El próximo 1 de octubre se celebra en Bruselas un taller que congregará a todas las plataformas tecnológicas europeas y que contará con la participación de Fernando Liesa, coordinador de la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, Logistop, que asistirá a esta reunión en representación de la “European Intermodal Research Advisory Council, EIRAC” (Plataforma Tecnológica en el ámbito de la Intermodalidad).

En estos momentos, EIRAC esta en plena redefinición y en el futuro tendrá un alcance más amplio, enfocándose en logística, incluyendo también temas de intermodalidad. España jugará un papel fundamental en esta redefinición y en el futuro de la Plataforma Tecnológica Europea de Logística ya que CNC-Logística, a través de ZLC e Itene, será la secretaría de esta plataforma tecnológica europea y Fernando Liesa su coordinador.

Poder participar en el proceso de definición de las prioridades de innovación europea en materia logística es una oportunidad que no podemos dejar escapar”, afirma Fernando Liesa. A través de Logistop y la Plataforma Europea de Logística, las empresas españolas tendrán un canal directo para influir en las prioridades del Programa Horizonte 2020.