El programa Horizonte Europa abre nuevas oportunidades para la logística

Durante una jornada de Logistop, se ha explicado en detalle el Programa Horizonte Europa, deteniéndose en sus formas de participación y reglas, así como en las novedades con respecto a Horizonte 2020.

30/11/2021 a las 19:48 h

Logistop ha celebrado recientemente un webinar con el objetivo de identificar los aspectos clave para la identificación y preparación de propuestas exitosas dentro del programa Horizonte Europa, así como profundizar y analizar las oportunidades para el sector de la logística en este ámbito.

El director de Proyecto de la división de Programas de la UE de CDTI, Julio Dolado, ha analizado el contexto y la evolución del primer 'White Paper Transport', la importancia que tuvo Horizonte 2020 y el papel actual de Horizonte Europa.

Posteriormente, se han analizado las posibilidades que ofrece para el sector de la logística el Clúster 5. En el marco del programa, engloba clima, energía y movilidad y está agrupado en cinco áreas: ciencia climática, soluciones 'cross-cutting' para la movilidad, suministro y demanda de energía, transporte y movilidad sostenible.

Por su parte, Alessa Pardavé, de innCome, ha explicado en detalle el Programa Horizonte Europa, deteniéndose en sus formas de participación y reglas, así como en las novedades con respecto a Horizonte 2020.

Entre ellas, se encuentran la creación de un Consejo Europeo de Innovación, la ampliación de las posibilidades de asociación, las nuevas misiones de investigación e innovación enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial, y una nueva aproximación a las asociaciones.

Asimismo, ha explicado los pasos a seguir para la preparación de una propuesta exitosa, desde la identificación y adecuación de la idea hasta la definición del proyecto, formación del consorcio y estructura de la propuesta. Para finalizar, ha dado a conocer las posibilidades que ofrece el Consejo Europeo de Innovación para las pymes innovadoras.

Para finalizar, José Luis Hernández, de Cartif, ha compartido la experiencia en la preparación del proyecto mySmartLife, haciendo hincapié en la importancia de la ambición y los impactos. Deben tenerse en cuenta aspectos como eltiempo, esfuerzo y recursos requeridos, hasta la vigilancia de la elegibilidad de la normativa y los elementos exigidos.

En su caso, Luis Moreno, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, ha centrado su ponencia en su proyecto Labyrinth. Así, ha analizado los puntos críticos que experimentaron a la hora de presentación de la propuesta, en la que contaron con el apoyo de una consultora experta para evaluar la idea inicial y adecuarla a los 'topics' abiertos.

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído