El próximo 1 de enero entra el vigor el Plan de Auditorías de la OMI

El Plan se establece como una herramienta clave para lograr la implantación armonizada y uniforme de las normas de la OMI.

24/12/2015 a las 9:11 h

El Plan de Auditorias de la OMI pasa a ser obligatorio El Plan de Auditorías de la OMI pasa a ser obligatorio.

A partir del 1 de enero de 2016 entra en vigor el Plan de Auditorías de la OMI de forma obligatoria por el que todos los Estados Miembros del organismo deberán ser auditados, con el fin de determinar en qué medida éstos dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en diversos tratados del organismo. 

Los instrumentos obligatorios de la OMI incluidos en el ámbito del Plan comprenden la seguridad de la vida humana en el mar, recogidas en el Convenio SOLAS, y la prevención de la contaminación por los buques establecidas en el Convenio Marpol.

También se incluyen en el Plan las normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar del Convenio de formación, junto a las líneas de carga, el arqueo de buques y el reglamento COLREG para prevenir los abordajes.

Desde su puesta en marcha en el año 2005, este plan de auditorías se ha convertido en una herramienta clave de la OMI para lograr la implantación armonizada y uniforme de sus normasa nivel mundial, lo cual resulta fundamental para una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios, principales objetivos del organismo.

Durante la última década la iniciativa ha sido voluntaria, pero a partir del próximo 1 de enero todos los países miembros estarán obligados a realizar estas auditorías.

Lo más leído