El próximo lunes entrarán en servicio las nuevas instalaciones de Inspección en Frontera de Mercancías del puerto de Barcelona

El Área PIF integra en un mismo espacio las instalaciones de control sanitario y no sanitario de mercancías de los diferentes servicios de inspección fronterizos

06/07/2012 a las 0:52 h

El Punto de Inspección en Frontera del puerto de Barcelona, reúne en un mismo espacio de 6.000 m² todos los controles sanitarios y no sanitarios de mercancías en frontera, y que tiene el objetivo de agilizar los procesos de control en frontera y facilitar el paso de la mercancía por el puerto.

Se trata de un espacio polivalente diseñado para realizar, con rapidez y profesionalidad, los controles de las mercancías, especialmente aquellas de origen animal, vegetal y los productos perecederos. Sus funciones van desde el control de las mercancías destinadas al consumo humano hasta la inspección de la calidad y la documentación de los productos de importación y exportación.

Siete millones de inversión

Estas nuevas instalaciones, denominadas Area PIF,  introducen cambios en su funcionamiento interno y externo respecto al anterior punto de inspección. La gestión corre a cargo del puerto de Barcelona, que asume la gerencia, y las operativas y la manipulación de las mercancías son realizadas por personal de la Fundación Cares con el apoyo del equipo de calidad del puerto de Barcelona.

La nueva gestión también conlleva un nuevo horario de servicio ininterrumpido de 8:00 a 20:00 horas, más adecuado a las necesidades de los importadores y exportadores.

El Área PIF ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, financiados íntegramente por el puerto de Barcelona,​y ha sido diseñada con la participación de las administraciones implicadas.

Se ha construido en la ZAL Prat, ante la nueva terminal de Tercat en el Muelle Prat, que está realizando sus operativas de prueba e iniciará su actividad durante las próximas semanas.

Máxima eficiencia y ahorro

Las instalaciones tienen unas dimensiones pensadas para atender las necesidades que generarán los futuros tráficos del puerto de Barcelona: 5.729 m² construidos; 3.119 m³ de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios: temperatura ambiente, refrigeración (-4º) y congelación (-18º). Ademas cuenta con ocho zonas operativas diferenciadas, 31 muelles de carga, y zona de aparcamiento y espera de camiones, con una capacidad para 19 plazas.

El edificio ha sido diseñado para que los técnicos e inspectores de los diferentes ministerios implicados puedan desarrollar su tarea en las mejores condiciones a la vez que se ha buscado la máxima seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. Los equipos de calefacción y refrigeración y  la generación de agua caliente se realizan con placas que aportan el 70% del consumo anual, y han sido diseñados buscando la máxima eficiencia y el ahorro energético.

El Área PIF integra en un mismo espacio las instalaciones de control sanitario y no sanitario de mercancías de los diferentes servicios de inspección fronterizos adscritos a Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, y SOIVRE:

• Punto de Inspección en Frontera (PIF)

• Punto de Inspección Fitosanitario (PIF Sanidad Vegetal)

• Punto Designado de Importación (PDI)

• Recinto Aduanero Habilitado (RAH)

• Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE)

Lo más leído