El proyecto B2MOS impulsa el desarrollo de las Autopistas del Mar en Europa

Este proyecto europeo tiene como objetivo además, desarrollar la capacidad del transporte marítimo de corta distancia y así, competir en los nuevos corredores de transporte puerta a puerta.

23/09/2013 a las 2:31 h

Monitoring and Operating Services for Motorways of the Sea MOS4MOS

El proyecto, co-financiado por el programa de Autopistas del Mar de la Red Transeuropea de Transporte, contribuirá a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras, facilitando y simplificando el cumplimiento de la normativa mediante la promoción de soluciones sostenibles de transporte intermodal que refuercen la estrategia de AdM.

El proyecto B2MOS, (Business to Motorways of the Sea), reúne a 22 socios y cinco organismos de ejecución de España, Italia, Eslovenia, Grecia, Reino Unido y Alemania,  para  facilitar el desarrollo de las Autopistas del Mar de la Red Trans-Europea de Transporte (TEN-T) que conecta Europa, salvando las diferencias entre los corredores de la TEN-T y revitalizando las regiones periféricas.

Los días 2 y 3 de octubre se celebrará la reunión de arranque del proyecto en Valencia con la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia como anfitriones del evento. 

Colaboración público-privada

Durante la reunión se explicarán los objetivos, actividades, estudios de interoperabilidad y las 14 iniciativas piloto que se llevarán a cabo durante los 30 meses que durará el proyecto (julio 2013 - diciembre 2015). También se especificarán los planes para la Ventanilla Única Marítima en los 6 países participantes.

El proyecto B2MOS pretende impulsar las AdM y el transporte marítimo desde una óptica de colaboración público-privada buscando contribuir a un mayor desarrollo del mercado único y una mejor explotación de su potencial como motor de crecimiento, tal y como viene recogido en el "Acta del Mercado Único II: Juntos por un nuevo crecimiento".

Este impulso, se materializará a través del apoyo a un conjunto de actuaciones e iniciativas basadas en el uso de las tecnologías de la información, la mejora de los procesos y la disminución de los obstáculos existentes en el transporte marítimo y en la logística portuaria.

Ampliación de la acción MOS4MOS

Para ello, los socios, tanto públicos como privados, participantes en el proyecto pretenden trabajar de forma coordinada en la mejora, promoción y facilitación de un transporte multimodal eficiente, mediante el uso de servicios de transporte marítimo e instalaciones existentes, y conectando los recursos portuarios, viarios y ferroviarios para el uso óptimo de las AdM europeas.

Este proyecto es la continuación de la Acción MOS4MOS aprobada en la convocatoria de la TEN-T del año 2010, que fue seleccionada posteriormente como uno de los proyectos implementados con éxito en el año 2012 e incluida en la publicación "10 out of TEN" por la agencia ejecutiva de la TEN-T.

En este caso, el proyecto B2MOS va más allá del Mediterráneo, explorando las interacciones con puertos de terceros países vecinos para un fácil acceso a las AdM.

Lo más leído