Mapa europeo de terminales de GNL

Mapa europeo de terminales de GNL

Diez meses después de la primera reunión del consorcio para el lanzamiento de los Blue Corridors LNG (Gas Natural Vehicular), un proyecto europeo financiado por el VII Programa Marco, se han hecho publicas las aperturas de las primeras estaciones

En marzo de 2014, se han confirmado 5 de las 14 ubicaciones para nuevas estaciones de suministro de combustible y el 29 de abril el miembro de NGVA Europe, Eni, inaugurará la primera estación en Piacenza (Italia), que abarca el Corredor Mediterráneo del proyecto. La instalación será capaz de proporcionar GNL y GNC .

En las semanas posteriores, nuevas estaciones serán abiertas en Bélgica, concretamente en Kallo, Antwerpen, por Drivesystems, así como en Örebro, Suecia, por la asociación sueca de gas Energigas Sverige.

Otros puntos de suministro confirmados estarán en Lisboa, Portugal, y en Málaga, España, con la ubicación de las instalaciones que quedan por confirmar en breve por el consorcio del proyecto.

GNL como sustituto del diesel

El proyecto Blue Corridors, en el que participa NGVA Europa, tiene como objetivo establecer el GNL como alternativa para el transporte por carretera de larga distancia, primero como combustible complementario y más tarde como sustituto adecuado para el diesel.

Para lograr sus objetivos, la iniciativa ha definido una hoja de ruta de los puntos de repostaje de gas natural licuado a lo largo de cuatro corredores que cubren la zona del Atlántico y del Mediterráneo y la conexión del sur de Europa con el resto del continente.

A fin de establecer una red de transporte sostenible para Europa, el proyecto ha establecido, además, el objetivo de construir una flota de aproximadamente 100 vehículos pesados​ alimentados por gas natural licuado.

Vehículos pesados de GNL 

Actualmente, las solicitudes de los propietarios de flotas están siendo evaluadas. Los diferentes aspectos se han discutido con los futuros clientes, como las principales rutas realizadas, además de las posibles futuras rutas, número y modelos que se incluirán en los Blue Corridors.

Los dos primeros vehículos pesados ​​de GNL, propiedad de Monfort, han sido co-financiados por el proyecto. La intención es presentar los resultados de la primera actuación en las próximas semanas.

Los operadores de flotas que deseen ser incluidos todavía pueden ponerse en contacto con el coordinador del proyecto o NGVA Europa, y recibirán hasta 14.000 € por camión elegible. Dichos camiones deben haber sido adquiridos o arrendados después del 1 de mayo de 2013.