El proyecto CLYMA hace el Corredor Mediterráneo más verde

Se ha celebrado en Zaragoza el inicio oficial del desarrollo del eje de la RTE-T Lyon-Madrid (Clyma) a lo largo del Corredor Mediterráneo, cuya construcción se prolongará hasta 2015.

20/11/2013 a las 10:11 h

Reunion eje lyon madrid CLYMA Zaragoza

Zaragoza ha acogido la reunión de inicio oficial del proyecto CLYMA (Development of the Conecction Lyon-Madrid on the TEN-T Mediterranean Corridor).

El proyecto tiene como objetivo analizar una sección del corredor y definir sus necesidades de gestión y operativas. Todos los desarrollos deben ser escalables y han de poder extenderse a todo el corredor. La acción pretende aplicar el enfoque del corredor a un tramo concreto e iniciar su implementación lo antes posible.

El objetivo es lograr un desarrollo coordinado de la infraestructura y la gestión dentro del corredor Madrid-Lyon cubriendo cuatro modos (ferrocarril, carretera, fluvial y marítimo), dos Estados miembros (España-Francia) y una sección transfronteriza para garantizar la coordinación, cooperación y transparencia.

Además, el proyecto tiene como objetivo crear una estructura de gobierno que va a diseñar e implementar "planes de desarrollo del corredor", los cuales se podrán implementar eficazmente en diferentes Estados miembros y en diferentes etapas del proceso.

El Corredor Mediterráneo es uno de los nueve corredores principales pre-identificados dentro de la "Core Network" de la TEN-T actualmente en proceso de aprobación por parte del Parlamento Europeo, que se desarrolla en el marco del “Connecting Europe Facility for Transport” (CEF Transport).

ALIA y la Terminal Marítima de Zaragoza acogieron la reunión, con el objetivo de comentar los aspectos generales y la estructura del proyecto, y poner en marcha las ocho actividades previstas. El evento también fue testigo de la primera reunión del Project Board del proyecto.

El proyecto, cofinanciado por la Red Transeuropea de Transportes se extenderá hasta finales de 2015. Para obtener más información sobre el Kick-Off, o sobre el proyecto CLYMA en general, por favor envíe un correo electrónico a: clyma@clyma.eu.

Lo más leído