El proyecto de dragado del río Guadalquivir se evaluará en dos semanas en el puerto de Sevilla

Los efectos que pudiera tener el dragado en Doñana es uno de los principales reparos que se han puesto al dragado del cauce del río.

01/04/2014 a las 8:19 h

Bruselas admite la queja de WWF contra el dragado del Guadalquivir

El proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir elaborado por la Autoridad portuaria de Sevilla y destinado a ampliar el calado de navegación, podría recibir en los próximos días el espaldarazo del Gobierno central y de la Junta, en el marco de la reunión del grupo de trabajo constituido recientemente al calor de la revisión del Plan Hidrológico.

El Plan Hidrológico del Guadalquivir incluye una Memoria Ambiental que contempla la creación de un grupo de trabajo para elaborar el Plan Especial del Estuario, al objeto de hacer compatibles los distintos usos. Presidido por el máximo responsable de la Conferedación, Manuel Romero, al mismo pertenecen representantes de todas las administraciones que desarrollan actuaciones en el estuario, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, incluida la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Además de representantes de la Confederación, por el Estado integran el grupo de trabajo la Dirección General de Agua y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, por parte del departamento que encabeza Miguel Arias Cañete, y la Autoridad Portuaria de Sevilla, del Ministerio de Fomento.

En nombre de la Administración autonómica estarán representadas las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Plan Especial del Estuario

Los efectos que pudiera tener el dragado en Doñana es uno de los principales reparos que se han puesto al dragado del río. “Hay que respetar Doñana, sin duda, pero hay que hacerlo compatible con la vida humana, con la producción agrícola o con las piscifactorias” señala Agustín Pastor, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Plan Especial, añade, “no está hecho para que el dragado sea posible, es un plan para el estuario, y todo el que quiera hacer una actuación que afecte al estuario, ésta se lleva al grupo de trabajo, y si lo decide, puede tirar para adelante, luego tendrá que cumplir con su declaración de impacto ambiental correspondiente”.

Dentro de unas dos semanas el grupo evaluará el proyecto del puerto de Sevilla para acometer el dragado de profundidad y cómo incidiría en el estuario, y los representantes de las administraciones conocerán también otra actuación, en este caso de la propia Confederación Hidrográfica, la de la modernización de regadíos.

Por lo tanto, al final si se vota, y por mayoría se decide que estos proyectos se pueden incorporar al Plan Especial del Estuario, y por tanto al Plan Hidrológico, se hará, ya que significará que las actuaciones son compatibles, en cambio, si no se aprueba, el plan no podrá seguir adelante.

Lo más leído