El proyecto de expansión del puerto de Avilés para Teirlog

La consultora madrileña Teirlog realizará durante seis meses un estudio para analizar las posibilidades de expansión del puerto de Avilés.

08/02/2021 a las 22:48 h

De las cuatro ofertas presentadas para diseñar un estudio en el que se planteen las distintas alternativas que sentarán las bases para una próxima expansión o transformación del enclave asturiano, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Avilés ha elegido la presentada por Teirlog Ingeniería.

Con este trámite, la consultora madrileña tiene todas las papeletas para llevar a cabo estos trabajos que, con una duración de seis meses, cuentan con un importe de adjudicación de 71.487,60 euros.

El análisis tiene en cuenta los elevados niveles de ocupación de las superficies portuarias, así como las dificultades de crecimiento debido a la falta de espacio por la cercanía ya sea de la propia ciudad de Avilés, en el caso de la margen izquierda de la ría, como a la presencia de promontorios que hacen difícil la expansión en la margen derecha.

El estudio de ampliación también deberá tener en cuenta que las mercancías tradicionales movidas por el recinto portuario, como el carbón, pueden experimentar a corto y medio plazo una evolución a la baja debido a planteamientos  como la descarbonización, la implantación de nuevos recursos de generación de energía renovable o la propia transformación de las industrias electrointensivas.

Junto con todo lo anterior, la Autoridad Portuaria también estima necesario valorar en este momento la nueva situación a nivel mundial que se ha producido tras la pandemia por la covid-19.

Por todos estos motivos, la Autoridad Portuaria de Avilés considera que debe iniciar un proceso de adecuación y adaptación a esta nueva realidad y que para ello resulta imprescindible proceder a un análisis riguroso de la situación actual y posicionamientodel puerto de cara a los próximos quince años.

Lo más leído