El proyecto de instalación de las pantallas de protección ambiental en La Cabezuela avanza

Se instalarán también cuatro cañones móviles de pulverización de agua y se mejorará la señalización de los viales de conexión interior del puerto, además de establecer un sistema de medición de la velocidad y dirección del viento.

27/01/2020 a las 20:25 h

Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz La zona protegida se va a ampliar de los 75 metros actuales a los 233 metros lineales.

Un total de cinco empresas se han presentado a la licitación de la Autoridad Portuaria de Cádiz para la ejecución de las pantallas de protección del polvo en suspensión que se origina durante la manipulación y acopio de graneles en la carga y descarga de buques en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de dos millones de euros. La principal intervención del proyecto será la ejecución de las nuevas pantallas, con un diseño eficiente que limite la propagación del polvo en suspensión.

La zona protegida se va a ampliar de los 75 metros actuales a los 233 metros lineales, con una altura de 14 metros. La barrera estará formada por 58 módulos de pantallas de cuatro metros de longitud, de las que 42 se ubicarán paralelas al muelle y 16, perpendiculares a él.

Serán de estructura metálica galvanizada en caliente, con cimentación de hormigón armado y una barrera textil, que cuenta con una inclinación de 42º en la parte superior para incrementar su eficiencia.

Otras medidas de protección

Asimismo, se instalarán cuatro cañones móviles de pulverización de agua para complementar la protección en determinados puntos y ante ciertas condiciones meteorológicas. De igual modo, para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles, se procederá a la mejora de la pavimentación en las zonas de acopio y los viales de salida.

Por otra parte, se mejorará la señalización de los viales de conexión interior del puerto, fundamentalmente entre la zona de carga y descarga y acopio en muelle, y el acceso portuario. El objetivo es maximizar la ordenación del tráfico de vehículos pesados y controlar de forma eficiente la limpieza de las zonas de circulación.

La Autoridad Portuaria establecerá también un sistema de medición de la velocidad y dirección del viento, para informar al operador y a la vigilancia portuaria de la necesidad de poner en marcha las medidas de pulverización de agua cuando se superen ciertos valores o incluso de la parada de la actividad.

En paralelo, está trabajando con la Junta de Andalucía para la instalación de dos estaciones de medición de última generación, con las que se podrá controlar la eficacia de todas estas mejoras ambientales.

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