El proyecto europeo 'Escape' quiere usar Galileo en la conducción autónoma

La empresa española Ficosa lidera un proyecto destinado a desarrollar un innovador motor de posicionamiento.

22/12/2016 a las 21:42 h

Satélite del sistema de navegación Galileo La iniciativa quiere adaptar los servicios de Galileo a la conducción autónoma.

La Agencia Europea para los sistemas de navegación global por satélite (GSA) ha lanzado el proyecto 'Escape' para adaptar los servicios ofrecidos por Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, al campo de la conducción autónoma. La iniciativa está liderada por la empresa española Ficosa, a la que acompañan otras cinco empresas europeas en el consorcio.

El objetivo es desarrollar un innovador motor de posicionamiento hasta 2019, que deberá adaptarse a las necesidades de seguridad que requieren las aplicaciones de transporte por carretera que impliquen automatización y que puedan poner en peligro a personas y bienes.

Ese motor incluirá un receptor de circuito integrado auxiliar 'GPS + Galileo' de gran consumo con capacidad multi-frecuencia. En esta tecnología es crítico el alto grado de fusión de datos con diferentes sensores de vehículos y la explotación de diferenciales tecnológicos, para establecer el posicionamiento en un lugar preciso.

También es clave facilitar una capa de integridad para evaluar el grado de confianza que se puede asociar a la información de posición proporcionada por el dispositivo.

Dotado con 5,4 millones de euros, el proyecto se financia con el programa Elementos Fundamentales de GSA, que está orientado al desarrollo de circuitos integrados auxiliares, receptores y antenas.

Lo más leído