El proyecto europeo Futuremed llega a su final

El proyecto Futuremed tiene como objetivo el mejorar la competitividad de los puertos de la zona mediterránea mediante la mejora de su accesibilidad.

25/05/2015 a las 0:20 h

Delegacion de Valenciaport Coferencia final Futuremed

El 21 de mayo se ha celebrado, en la ciudad italiana de Civitavecchia, la conferencia final del proyecto europeo Futuremed bajo el título 'Perspectivas y recomendaciones para la competitividad de los sistemas portuarios mediterráneos'.

El objetivo de la conferencia ha sido el de sensibilizar a las instituciones y a los actores interesados privados sobre los temas prioritarios en los que deben trabajar los puertos del área mediterránea para mejorar su competitividad.

Durante la jornada, se han mostrado los logros concretos del proyecto a nivel técnico y estratégico alcanzados tras los tres años que ha durado el proyecto. Ponentes internacionales han compartido su visión sobre los retos futuros para los puertos del mediterráneo en temas como el mercado de cruceros, las conexiones de los puertos con su hinterland, la cooperación y la gobernanza de los 'stakeholders', así como recomendaciones para una estrategia común.

La Fundación Valenciaport, que colabora en el proyecto, ha presentado las posibilidades y retos del ferrocarril para potenciar las conexiones de los puertos del Mediterráneo español con su hinterland.

Además, se ha realizado una presentación de cada uno de los pilotos desarrollados en el marco del proyecto. Valenciaport ha presentado, junto al Zaragoza Logistics Center, el piloto realizado para mejorar la conexión del puerto de Valencia con su hinterland a través del desarrollo de nuevos servicios ferroviarios.

Por otra parte, durante el martes 19 ha tenido lugar una reunión de la 'Stakeholder Platform', en la que se ha debatido sobre las medidas para mejorar la accesibilidad de los puertos del mediterráneo con sus respectivos hinterland, antes de presentarse una de las herramientas resultantes del proyecto, el Observatorio, cuyo objetivo es establecer un grupo europeo de interés económico, EEIG, por sus siglas en inglés, con el objetivo de proveer experiencia y ser un impulsor clave para mejorar la integración de los puertos del mediterráneo con su hinterland.

Futuremed es un proyecto estratégico cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea cuyo objetivo general es mejorar la competitividad de los puertos de la zona mediterránea mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland a través de la introducción de innovaciones en  procesos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad del transporte.

Lo más leído