El proyecto europeo ULaaDs apuesta por la innovación en la logística urbana

Se desarrollarán nuevos esquemas de negocio, como las entregas con bicicletas de carga o el uso de la red de transporte público para distribución.

22/10/2020 a las 21:33 h

En el mes de septiembre, se ha puesto en marcha el nuevo proyecto 'Urban Logistics as an on-Demand Service', ULaaDS, financiado con fondos europeos, que propone un nuevo enfoque para la innovación de los sistemas en la logística urbana.

Su objetivo es desarrollar ciudades sostenibles y habitables mediante la reubicación de las actividades logísticas y la reconfiguración de los flujos de mercancías a diferentes escalas, lo que facilitará el uso de métodos alternativos de compra y entrega.

El consorcio responsable está compuesto por 24 socios, entre los que se incluyen entidades municipales, centros de investigación, start-ups, operadores logísticos y asociaciones profesionales, entre otros.

Uno de ellos es Miebach Consulting, que participa como empresa de consultoría y tendrá que analizar el resultado de los pilotos y elaborar el 'business case' para facilitar que dichas soluciones constituyan una alternativa atractiva en términos de coste, servicio y tiempo.

A través del proyecto, se evaluará el uso de una combinación de vehículos, equipos e infraestructuras, con el establecimiento de nuevos marcos de colaboración horizontal y determinadas intervenciones de urbanismo táctico.

Cinco modelos

Se desarrollarán cinco nuevos modelos y esquemas de negocio, entre los que destacan las entregas de última milla con bicicletas de carga que portan contenedores del tamaño de un palet, el aprovechamiento de la infraestructura y red de transporte público para la distribución de mercancías, y la utilización de plataformas de distribución urbana.

De este modo, se crearán condiciones favorables para que el sector privado adopte principios sostenibles en la logística urbana, aumentando al mismo tiempo la capacidad de las ciudades de responder a las necesidades cambiantes.

Los pilotos se desarrollarán en la ciudad alemana de Bremen, Mechelen, en Bélgica, y Groningen, en los Países Bajos. Además, el proyecto se replicará en Alba Iulia, en Rumanía y en la localidad noruega de Bergen, así como en Edimburgo y Roma.

Lo más leído