El proyecto europeo VitalNodes facilitará la distribución en núcleos urbanos

El objetivo es mejorar la interconexión europea al mismo tiempo que se desarrolla la movilidad en las ciudades de forma sostenible.

28/11/2017 a las 20:18 h

La problematica de la distribucion urbana La iniciativa tendrá una duración de 24 meses.

La Comisión Europea ha presentado la nueva iniciativa VitalNodes, que facilitará la distribución eficiente y sostenible en las áreas urbanas de la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, unificando las redes europeas existentes tanto nacionales como regionales.

Como resultado del creciente tráfico de mercancías, estos nodos urbanos, que ascienden a 88, necesitan enfrentarse a desafíos en el ámbito de la congestión, la calidad del aire, el ruido y la seguridad en las carreteras. El propósito es, por tanto, mejorar la interconexión europea al mismo tiempo que se desarrolla la movilidad en las ciudades de forma sostenible.

VitalNodes proporcionará recomendaciones para la integración efectiva y sostenible de los nodos en la red de corredores TEN-T, concretamente en lo referente a las conexiones multimodales e intermodales entre las operaciones de larga distancia y la logística de última milla.

También impulsará el desarrollo de innovaciones para las entregas en núcleos urbanosy establecerá una red de larga duración a nivel europeo. El proyecto, que forma parte del programa europeo Horizonte 2020, tendrá una duración de 24 meses.

Encabezado por el Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente de Holanda, cuenta con 10 socios entre los que se incluyen administraciones de transporte, redes urbanas, consultoras y organizaciones en defensa del Corredor TEN-T.

Lo más leído