El proyecto Garnet desarrolla una red de estaciones de GNL para transporte de mercancías

Uno de los objetivos de este proyecto europeo, es evaluar la integración de tecnologías de comunicación a las futuras estaciones de GNL, para permitir una adecuada gestión de la red.

19/09/2013 a las 1:09 h

Murcia inaugura una nueva estación de servicio para vehículos de gas natural comprimido

Gas Natural presenta un nuevo proyecto europeo cuyo objeto es analizar, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo y despliegue a gran escala de una red de suministro de GNL como alternativa de combustible ecológica y rentable para vehículos pesados de transporte de mercancías.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten- T EA), organismo dependiente de la Comisión Europea, cuya misión es asegurar el desarrollo técnico y financiero de proyectos de infraestructuras de transporte transeuropeas con un enfoque especial en la innovación.

En España se llevará a cabo la instalación de siete estaciones de servicio de GNL, cuatro de ellas fijas y tres estaciones móviles que permitirán una mayor flexibilidad y rapidez de abastecimiento de combustible en zonas clave. En estas cuatro estaciones se ensayarán las tecnologías con mayor potencial de despliegue a nivel europeo.

Las cuatro estaciones fijas de repostaje de GNL ya están construidas. Actualmente se están realizando las pruebas para iniciar su operación comercial. Las tres estaciones móviles, están siendo construidas por la empresa HAM Criogénica. S.L. Estas estaciones se construyen sobre camiones que se ubicarán en sitios estratégicos para ampliar la cobertura de suministro de GNL.

Las estaciones se ubican en rutas prioritarias

El proyecto se inicio en abril de 2012 y su finalización está prevista para diciembre de 2014. La selección las ubicaciones de estas estaciones se ha realizado en función de las rutas identificadas como prioritarias y definidas por el Ten-T EA, estas rutas están alineadas además con las principales terminales de GNL que están en funcionamiento en España. 

Para validar los resultados del proyecto se ha llegado a acuerdos con propietarios de grandes flotas de vehículos pesados que utilizaran las estaciones en una primera fase. Posteriormente será posible ampliar a un número mayor de empresas y autónomos.

El uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además el gas natural disminuye la contaminación acústica en comparación con el diesel pudiendo llegar hasta el 50%.

Tecnología para suministrar Gas Natural Comprimido

Las cuatro estaciones fijas de repostaje son del tipo LGNC. Estas estaciones suministran además de GNL, Gas Natural Comprimido (GNC)En dos de las estaciones, ubicadas en Motilla de Palancar y Ribarroja, se suministra GNL saturado a 8 bar. Estas condiciones de GNL son las requeridas para el funcionamiento de los camiones de las marcas Volvo e Iveco.

Las otras dos estaciones, en Alovera e Iruña de Oca, tienen capacidad para suministrar GNL saturado a 8 bar y 18 bar (súper-saturado). El GNL súper-saturado es el requerido para el funcionamiento de los camiones de las marcas Scania y Mercedes Benz.De las tres estaciones móviles, una suministra solamente GNL saturado a 8 bar. Por último, las otras dos estaciones son del tipo LGNC, con la capacidad para suministrar GNL saturado a 8 bar, GNL súper-saturado a 18 bar y GNC. 

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