El proyecto Greencranes permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las terminales de contenedores

El proyecto tiene por objetivo proporcionar herramientas a las terminales portuarias de contenedores para mejorar la eficiencia energética de su maquinaria y de las operaciones y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

30/05/2013 a las 1:15 h

proyecto europeo greencranes

Si se sustituye la flota de cabezas tractoras, actualmente propulsadas con diesel, por nuevas unidades alimentadas por gas natural licuado se conseguirá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 16%, una disminución del 90% en compuestos de óxido de nitrógeno así como la eliminación completa de partículas en suspensión.

Estos son algunos de los resultados presentados durante la celebración de la conferencia sobre el proyecto europeo Greencranes que se ha producido en el marco de las VI Jornadas de Innovación en el Clúster Portuario celebradas en Valencia, en la que se han presentado los resultados de la segunda fase de esta iniciativa.

El proyecto tiene por objetivo proporcionar herramientas a las terminales portuarias de contenedores para mejorar la eficiencia energética de su maquinaria y operaciones y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. 

También se contempla la posibilidad de transformar las reachstacker para que funcionen con una mezcla de gas natural licuado y diesel. Esta alternativa posibilitará una reducción del 8% de emisiones gases de efecto invernadero y de un 45% en compuestos de óxido de nitrógeno.

Greencranes también ha observado que una parte importante de las grúas RTG (grúas pórtico sobre ruedas) están equipadas con generadores sobredimensionados en relación con la potencia de trabajo que demandan las operaciones portuarias. La adecuación de los generadores a las necesidades reales de la maquinaria permitirá reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de un 50%. 

Este estudio incluye también la elaboración de pruebas piloto en los puertos de Valencia, en España, Koper, en Eslovenia, y Livorno, en Italia para demostrar la viabilidad de las diferentes alternativas eco-eficientes.

En Valencia, la terminal Noatum Container Terminal Valencia realizará dos pruebas: una para comprobar la viabilidad de emplear gas natural licuado para alimentar las cabezas tractoras y otra para adecúar los generadores de las grúas RTG a la demanda de las operaciones portuarias.

Con este fin, en el marco de la conferencia intermedia, Noatum ha firmado un acuerdo con el fabricante Terberg y con Alfaland. Estas pruebas piloto constituyen una apuesta por la innovación orientada a la industria portuaria.

A partir de los trabajos de investigación desarrollados hasta la fecha en este campo, se pretende materializar la aplicación de tecnologías eco-eficientes en entornos industriales reales como son las terminales de contenedores.

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