El proyecto Lean & Green de Aecoc suma ya 37 miembros en sus dos primeros años

Su meta es reducir un 20% sus emisiones en los próximos cinco años, para lo que cada integrante presenta primero un plan de acción y finalmente los resultados obtenidos, que son auditados para certificar su validez.

25/07/2019 a las 21:08 h

premios-lean-green-2018-entregados-por-aecoc Los socios han formado una red de colaboración para compartir sus buenas prácticas e identificar posibles sinergias.

La iniciativa Lean&Green de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha cumplido dos años. En este tiempo, 37 empresas del sector se han comprometido con el programa, centrado en la reducción del impacto en los procesos logísticos de la emisión de gases de efecto invernadero.

Su meta es reducir un 20% sus emisiones en los próximos cinco años, para lo que cada integrante presenta primero un plan de acción y finalmente los resultados obtenidos, que son auditados para certificar su validez.

El proyecto ha acelerado su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de siete nuevos miembros: Bergé-Gefco, Correos, Groupe Cat, HMY, Iveco, Puerto de Barcelona y Volkswagen Group España Distribución.

Todos ellos, como sus antecesores, tendrán que calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos e implementar medidas como la formación en conducción eficiente, el uso de nuevos combustibles, la optimización de vehículos y rutas, la centralización de las plataformas logísticas, la instalación de luces LED en los almacenes o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Red de colaboración

Los socios han formado una red de colaboración para compartir sus buenas prácticas e identificar posibles sinergias, además de establecer estrategias para reducir sus emisiones. Así, de las 37 empresas participantes, seis ya han cumplido con el objetivo del 20% y han obtenido la Estrella Lean&Green, mientras otras 13 han recibido el Premio Lean&Green por haber demostrado su compromiso en este ámbito.

Además, la Asociación ha impulsado la creación de la Comisión Lean&Green España, un espacio en el que los miembros debaten sobre las decisiones que deben marcar el futuro de la iniciativa. El día 15 de octubre tiene previsto celebrar una Jornada de Logística Sostenible en Madrid, donde se entregará un premio a las empresas que hayan certificado su compromiso a través de sus planes de sostenibilidad.

También se reconocerá a las que hayan logrado el objetivo de reducir el 20% de sus emisiones en el último año, y se darán a conocer diferentes proyectos empresariales dirigidos a reducir la huella de carbono, analizando las principales dificultades que pueden encontrarse en el proceso.

Lo más leído