El proyecto Leandwind de la UE reducirá los costes en el desarrollo de los parques eólicos marítimos

La Unión Europea obtendría importantes beneficios en la exportación de productos y servicios de la industria eólica marina si ésta es capaz de reducir sus costes.

29/05/2014 a las 1:50 h

Carga portuaria de elementos de generación eólica

El nuevo proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea, Leandwind, en el que colaboran Kaleido, Iberdrola, Acciona, Marintek y Plocan con otras entidades europeas, nace con el objetivo de resolver las ineficiencias en la logística y el transporte asociado a las instalaciones eólicas en el mar, para así contribuir a la reducción de costes.

El proyecto se basa en el trabajo conjunto de estas empresas y entidades para mejorar las áreas de logística integral, construcción, despliegue y desmantelamiento, y operaciones de mantenimiento en los parques eólicos marítimos.

Leandwind estudiará nuevas formas de transportar componentes, gestionar y organizar eficientemente los puertos y adaptar las estructuras de turbinas fijas y flotantes para facilitar la instalación. Además, estudiará las nuevas tecnologías con el fin de aplicarlas al mantenimiento de los parques eólicos.

Tras diez años trabajando en el desarrollo de la industria eólica, desde el operador logístico Kaleido están convencidos de que la energía eólica marina tendrá un papel clave a la hora de estimular el crecimiento y la inversión en Europa en la próxima década.

Por otro lado, la Unión Europea. como pionera del proyecto, pretende obtener considerables beneficios de la exportación de productos y servicios a medida que estos mercados se van desarrollando, lo que puede lograrse si la industria eólica marina es capaz de reducir sus costes a niveles competitivos.

Miembros del proyecto

Con una duración prevista de 4 años, Leandwind se inició en diciembre de 2013 y fue otorgado a un consorcio de 31 socios de 11 países, coordinado por el equipo de investigación de Beaufort, del Consejo Universitario de Cork (UCC), Irlanda. De los 15 millones de euros que constituyen el valor total del proyecto, 10 millones han sido financiados por la Unión Europea.

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