El proyecto Maremed para impulsar una política marítima europea mediterránea común llega a su fin

Reforzar la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y reconocer el papel de las regiones del Mediterráneo para las próximas iniciativas de la UE relativas a la Gestión Integrada de Zonas Costeras y la Ordenación del Espacio Marítimo son algunos de los mensajes del proyecto europeo.

22/05/2013 a las 0:56 h

proyecto maremed

De 2010 a 2013 se ha desarrollado el proyecto Maremed “Cooperación de las Regiones Marítimas para el Mediterráneo”, financiado con fondos de la Uniçon Europea a través del Programa Med.

Esta iniciativa se lanzó con el objetivo de impulsar una Política Marítima Europea Mediterránea común que aborde la integración de las distintas políticas marítimas entre las regiones del Mediterráneo, centrándose específicamente en temas como la gobernanza de las políticas marítimas, la pesca, la contaminación del agua, la gestión integrada de zonas costeras (GIZC), la adaptación al cambio climático y la gestión de datos y sistemas de información geográfica marítimos y costeros.

Uno de sus participantes ha sido el el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana, Feports, en representación de la Generalitat Valenciana así como otras regiones Europeas Mediterráneas de Italia, Francia, Grecia y Chipre además de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa.

Precisamente, Feports ha sido el coordinador de la temática relacionada con la implementación de la Directiva Marco del Agua. Igualmente, ha participado activamente en las acciones relativas a la GIZC.

El papel de las regiones del Mediterráneo

Entre los resultados del proyecto se encuentra una batería de “mensajes políticos” relacionados con las distintas temáticas que se propondrán a la Unión Europea y que constituyen un refuerzo de las condiciones marco para contribuir al llamado “crecimiento azul” en las regiones costeras del Mediterráneo.

Esta posición política es el resultado de las actividades de diagnóstico y acciones piloto desarrolladas durante el proyecto por las distintas regiones participantes y con la que se pretende dar protagonismo a las regiones costeras mediterráneas, donde se concentra un mayor porcentaje de población y un mayor número de actividades económicas y de presiones ambientales.

Entre estos mensajes, resultado de los análisis llevados a cabo destacan:

• Se ha de reconocer el papel de las regiones para las próximas iniciativas de la UE relativas a la Gestión Integrada de Zonas Costeras y la Ordenación del Espacio Marítimo.

• Las zonas costeras deben situarse en el centro de la estrategia europea para la adaptación al cambio climático

• Ha de reforzarse la función de las regiones en la definición y puesta en marcha de la futura política pesquera común

• Se ha de trabajar en pro de una mayor relevancia, adquisición, interoperabilidad y accesibilidad respecto a la información marítima costera

• Se ha de reforzar la lucha contra la contaminación por hidrocarburos desde tierra

• Se exige una mayor flexibilidad en la aplicación de la Directiva Marco del Agua

Lo más leído