El proyecto Mitigate desarrolla un sistema colaborativo de gestión de riesgos para el sector marítimo

La Fundación Valenciaport ha sido uno de los socios que ha participado en la implementación de esta herramienta, validada por las diversas comunidades portuarias participantes.

20/02/2018 a las 21:52 h

contenedores-puerto-de-valencia Se han llevado a cabo acciones piloto en los puertos de Valencia, El Pireo, Bremen-Bremerhaven, Rávena y Livorno.

El proyecto europeo Mitigate, financiado por Bruselas a través del programa H2020 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, finalizará en febrero de 2018 tras el desarrollo de un sistema colaborativo de gestión de riesgos tanto en las organizaciones como en la cadena de suministro para la protección de las infraestructuras críticas de la información.

La iniciativa, que comenzó en septiembre de 2015, está encabezada por el Centro Marítimo-Logístico Fraunhofer, situado en la ciudad alemana de Hamburgo, y cuenta con la participación de 13 socios de España, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Reino Unido y Rumanía.

La Fundación Valenciaport ha sido uno de las que ha participado en la implementación de esta herramienta, validada por las diversas comunidades portuarias participantes, que han evaluado las ventajas del sistema para identificar los riesgos asociados a sus sistemas tecnológicos y de la información.

Cuenta con un entorno abierto de simulación que permite a los usuarios diseñar y ejecutar experimentos de simulación de ciberataques, y facilita a las organizaciones que la adopten la evaluación de riesgos tanto en la propia organización como en los activos que se relacionan con sus procesos de negocio.

De este modo, podrán alcanzar la excelencia en la gestión de la seguridad y certificar sus procedimientos basándose en el estándar ISO 28000 de seguridad en la cadena de suministro, o cumplir con los requisitos impuestos por el código de protección de buques e instalaciones portuarias, PBIP.

Transporte de contenedores y de GNL

La Fundación Valenciaport ha trabajado en la concepción de escenarios relacionados con el transporte de contenedores y de Gas Natural Licuado, GNL, que se han introducido en el sistema para realizar simulaciones de ataques e identificar vulnerabilidades para proponer medidas de reducción o supresión del riesgo.

Además, ha coordinado las acciones pilotoen los puertos de Valencia, El Pireo, en Grecia, Bremen-Bremerhaven, en Alemania, y Rávena y Livorno, en Italia.

Lo más leído