El proyecto 'Optimed' hace balance

El proyecto 'Optimed' ha generado importantes innovaciones como la nueva red 'hub & spoke' para conectar las costas del sureste y del noroeste del Mediterráneo.

24/12/2015 a las 8:44 h

Se pone punto y final a los dos anos del proyecto Optimed La conferencia final se ha celebrado en Barcelona.

La conferencia final del proyecto 'Optimed' ha tenido lugar el día 18 de diciembre en la sede de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona. En ella, se han presentado los principales resultados obtenidos durante los dos años de duración del proyecto y se han analizado las perspectivas de futuro para el mismo.

En este sentido, se ha subrayado la importancia de la continuidad del proyecto como una buena oportunidad para una mejor integración de la zona del Mediterráneo y se ha destacado que la iniciativa ha ayudado a fortalecer el diálogo entre la orilla europea y el sur del Mediterráneo, contribuyendo así al establecimiento del Mediterráneo como un eje central para el intercambio comercial sostenible, gracias a una fuerte cooperación dentro de la región.

Asimismo, se han presentado y debatido las perspectivas de las autopistas del mar en la región, así como los retos y oportunidades de la integración del transporte y la logística en el Mediterráneo. Además, representantes de los puertos de Beirut, Barcelona y Cerdeña han expuesto el reto de aumentar el transporte marítimo de mercancías en sus regiones.

El proyecto 'Optimed' ha generado importantes innovaciones en cuanto al concepto de envío de mercancías en la cuenca del Mediterráneo y nuevas relaciones de negocio basadas en las oportunidades de esta nueva red optimizada de comercio marítimo.

Las actividades del proyecto han dado lugar a la nueva red 'hub & spoke' para conectar las costas del sureste y del noroeste del Mediterráneo, así como el diseño de dos nuevos puertos hub, Beirut y Puerto Torres, y la creación de una nueva plataforma logística virtual.

Con un presupuesto total de 1.999.403,13 euros, 'Optimed' es un proyecto financiado por el instrumento financiero de apoyo de la Política Europea de Vecindad (PEV) en la cuenca del Mediterráneo.

Su objetivo es la promoción de oportunidades nuevas, instalaciones, herramientas y habilidades con el fin de mejorar las conexiones comerciales y las relaciones entre los operadores públicos y privados en el sector del transporte y la logística marítima en los puertos del sur-este al norte-oeste del mar Mediterráneo.

Lo más leído