El proyecto SmartPort de La Coruña entrará en servicio en enero de 2016

Su implantación se iniciará en los próximos días y deberá estar finalizada, según el contrato, en este 2015.

03/06/2015 a las 21:47 h

Doble escala de cruceros en el puerto de La Coruña

El puerto de La Coruña ha adjudicado el desarrollo del proyecto SmartPort a la UTE formada por las empresas gallegas Emetel y Altia, que implementarán el nuevo programa tecnológico por un total de 4,7 millones de euros, un 8% menos del presupuesto de 5,16 millones de euros con el que arrancó el proceso de licitación pública.

A la misma se habían presentado dos ofertas, y la comisión técnica encargada de valorarlas se decantó por la que contenía la propuesta técnica "más completa e innovadora", según señalan desde la instalación portuaria.

El proyecto, que está financiado en un 80% por la Unión Europea a través de fondos de I+D+i, deberá ser ejecutado en este 2015, con lo que la nueva plataforma tecnológica entrará en servicio en enero de 2016. 

La adjudicataria del concurso iniciará los trabajos en los próximos días, con el desarrollo del software y la instalación de los nuevos equipamientos, tanto en el puerto interior como en la dársena de Punta Langosteira.

Posteriormente, antes de su puesta en marcha, se desplegará un plan de comunicación y formación a las entidades y profesionales que utilizarán la plataforma, destinado tanto a la Autoridad Portuaria como a otras administraciones y empresas usuarias del puerto.

Gestión global e inteligente

SmartPort, que estará conectado con Smart City, se concibe como un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto, al integrar todos los procesos en una única plataforma.

El ámbito de aplicación será muy amplio, desde los sistemas de seguridad en los accesos y el interior del recinto portuario hasta la gestión de mercancías, control medioambiental, tramitaciones, prestación de servicios, seguimiento de los buques o control de la red ferroviaria, entre otros ámbitos, todo ello con el objetivo de favorecer el trabajo y la competitividad de las empresas que operan en el puerto de La Coruña.

Lo más leído