El proyecto Smile ha sido seleccionado para la campaña Enterprise 2020

El objetivo de este proyecto es contribuir a desarrollar ciudades energéticamente eficientes que permitan desarrollar soluciones inteligentes para el transporte urbano de mercancías.

11/12/2013 a las 9:30 h

proyecto smile iniciativas vida sostenible en ciudades

El proyecto europeo "Smart Green Innovative Urban Logistics for Energy Efficient Mediterranean Cities", SMILE, financiado por el Programa MED de la Comisión Europea, ha sido seleccionado para formar parte de la Iª fase de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, organizada por Forética, quién dio a conocer los proyectos seleccionados en un acto celebrado el pasado 26 de noviembre en Madrid.

Se trata de 57 iniciativas de colaboración entre empresas, y sus grupos de interés se han centrado en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica y la competitividad: habilidades para el empleo y vida sostenible en ciudades. 

Los proyectos seleccionados han sido puestos en marcha en forma conjunta por 641 organizaciones, desglosadas de la siguiente manera: 300 empresas, 126 entidades sin ánimo de lucro, 130 universidades y centros de estudio y 85 organismos públicos. Las iniciativas engloban 15 sectores de actividad y cuentan con presencia y colaboración en las 17 comunidades autónomas.

La iniciativa SMILE, que fue presentada por la Fundación Valenciaport, y que cuenta también con la participación de otras tres entidades españolas: la Fundación Inndea, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y el Centre d'Innovació del Transport, CENIT, se enmarca en el eje de vida sostenible en ciudades. 

Un total de 18 ciudades se beneficiarán de la implementación de soluciones innovadoras en áreas tales como consumo responsable, ciudades inteligentes y movilidad eficiente, entre otras.

En concreto, el proyecto SMILE tiene como objetivo contribuir a desarrollar ciudades inteligentes y energéticamente eficientes mediante la definición, prueba, difusión y promoción de políticas, estrategias y medidas que permitan alcanzar soluciones inteligentes para el transporte urbano de mercancías, mejorando el conocimiento de actores públicos y privados y el ahorro energético en dichas ciudades. 

La Fundación Valenciaport lidera el paquete de trabajo relativo a la implantación de diferentes pilotos para la mejora de la eficiencia de la distribución urbana de mercancías que, en el caso español, se llevarán a cabo en las ciudades de Valencia y Barcelona. 

Lo más leído