El proyecto TrainMoS II para la formación marítima se pone en marcha en España

El programa europeo supone la creación de una plataforma de conocimiento entre diversas universidades europeas, que ofrecerán un máster sobre el transporte marítimo de mercancías.

21/01/2015 a las 2:16 h

Suministro de GNL en el puerto de Amberes

El proyecto TrainMoS II de la Comisión Europea se ha puesto en marcha en España con la primera reunión del grupo de enfoque regional que ha tenido lugar este 14 de enero en Barcelona.

El objetivo del mismo es culminar una infraestructura de conocimiento a escala europea que facilite el acceso de profesionales y estudiantes del sector transporte a la formación post universitaria, mediante la oferta de un máster científico multidisciplinar y transnacional.

Así, el proyecto supone la creación de una plataforma de conocimiento entre diversas universidades e instituciones de toda Europa, que cubren el espectro de conocimiento necesario para el transporte masivo de mercancías entre plataformas logísticas de la forma más eficiente posible.

Cabe destacar que el punto clave del máster será la formación en los aspectos más importantes del gas natural licuado como nuevo combustible marino, en torno a su manipulación, uso, comercialización y la gestión de la seguridad con dicho carburante.

Objetivos

Entre los objetivos del proyecto europeo TrainMoS II se encuentra el de facilitar laentrega de una ventanilla única específica, para que coincida con la demanda y la oferta relacionada con la formación y el empleo en el sector de la logística marítima.

En el mismo sentido, comprende el diseño de módulos de formación específicos y, posteriormente, el de un programa máster científico basado en los mismos. 

Por tanto, se establecerá un acuerdo entre las universidades interesadas en ofrecer el citado máster en base a los módulos y experiencias de formación TrainMoS, con especial énfasis en el gas natural licuado y los combustibles alternativos y los contenidos relacionados con el transporte multimodal.

Primera reunión 

El primer encuentro que ha tenido lugar en España ha servido para consolidar el grupo de actores y socios interesados en el proyecto, que se ha definido como “grupo de enfoque”.

En la misma han estado presentes la Federación Española de Transitarios (Feteia-Oltra), el puerto de Barcelona y varias empresas y entidades de los sectores del transporte y la logística.

El grupo de enfoque se erige como un instrumento consultivo permanente del proyecto y formará parte del conglomerado de grupos que ya están constituyéndose en los demás países que participan en el mismo.

Por tanto, su misión es la de proporcionar su opinión acerca de la propuesta formativa y manifestar las necesidades reales y puntuales del sector de manera que el programa europeo pueda atenderlas desde su fase de diseño, con el ánimo de citar al alumnado final del Máster científico, que deberá ejecutarse durante el transcurso de este año.

Lo más leído