El proyecto WiderMoS se presenta en Panamá

En la jornada se ha dado a conocer las soluciones desarrolladas en Europa en el ámbito de las Autopistas del Mar, vinculándolos a los proyectos de promoción del SSS en Centro América.

24/11/2015 a las 22:27 h

Transporte maritimo de corta distancia En Centro América, la comisión Cocatram está desarrollando una doctrina para el TMCD.

Durante la semana del 16 al 20 de noviembre, se ha llevado a cabo en Panamá la jornada 'Tendencias y Prospecciones de las Autopistas del Mar, un concepto europeo para los países centroamericanos', como parte de las tareas de difusión y exportación de los resultados obtenidos durante dos años y medio del proyecto WiderMoS, co-financiado por la Comisión Europea.

En la jornada se ha dado a conocer las soluciones desarrolladas en Europa en el ámbito de las Autopistas del Mar, vinculándolos a los proyectos de promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Centro América, que se están estudiando y desarrollando actualmente en esta región del Caribe por medio de Cocatram, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

Esta comisión ha desarrollado una doctrina para el TMCD con los países que conforman la denominada Mesoamérica y que cuenta con importantes puntos en común con las iniciativas MoS (Motor Ways of the Sea) implementadas en la UE.

Este evento ha facilitado el intercambio de experiencias, tecnología y oportunidades de negocio basados en la creación de redes estratégicas que involucren a los sectores portuario, logístico, naviero y académico.

También se ha producido una reunión entre los miembros de la delegación europea y la Coordinadora del gabinete logístico de la Presidencia de la República de Panamá, que coordina las actividades de los diferentes organismos públicos en la materia.

En la reunión se han puesto de manifiesto las posibilidades de cooperación de las agencias de la UE, en una eventual implantación en Mesoamérica con las iniciativas tendentes a mejorar la intermodalidad, interoperabilidad y mayor eficacia de los sistemas de transporte de mercancías que existen en la región.

También se ha mantenido una reunión en la Cámara Marítima de Panamá y tanto la delegación europea como los miembros de la cámara han acordado una colaboración decidida que deberá conllevar a la formalización de acuerdos bilaterales en los temas que concernientes a las Autopistas del Mar y la intermodalidad en Centroamérica.

Lo más leído