El PSOE achaca a la "torpeza del Gobierno y a sus disputas internas" que el III Convenio de Puertos del Estado no se apruebe

El grupo socialista se ha comprometido a presentar una Proposición No de Ley en la que instará a cumplir el Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

18/01/2013 a las 9:36 h

 

Texto de la Proposición No de Ley del PSOEque puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 3 páginas y 94kb).

Tras la reunión celebrada este jueves por los sindicatos UGT y CCOO con el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, para exponerle la situación del II Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, ya ratificado por el propio ministerio de Fomento pero paralizado por la CECIR, el diputado socialista se ha comprometido a presentar a la Mesa del Congreso de forma inmediata una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Fomento.

Según se señala en la propuesta socialista “el bloqueo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la ratificación definitiva del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, firmado por el Organismo Público Puertos del Estado y los sindicatos mayoritarios, está provocando el inicio de movilizaciones laborales y acciones de protesta que influirán negativamente sobre la actividad de los puertos españoles, con el consecuente perjuicio para nuestra economía”.

Para el grupo socialista, “la torpeza del Gobierno y las disputas internas entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda están provocando en este momento un riesgo serio de alteración del buen clima laboral que heredó del anterior gobierno socialista, tras las importantes reformas estructurales llevadas a cabo en la anterior legislatura y que gozaron de un importante consenso político e institucional”.

El grupo socialista insta al Gobierno

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a través de su Proposición No de Ley “a cumplir el Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, firmado el pasado 25 de junio por los sindicatos mayoritarios y el Organismo Público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento”.

Desde el sindicato UGT se ha señalado a cadenadesuministro.es que ya se han enviado las correspondientes solicitudes para entrevistarse la próxima semana con los grupos parlamentarios Popular, de IU y del PNV para exponer la “grave situación” que se ha creado con este asunto.

UGT es consciente que la ministra de Fomento tiene varios frentes abiertos y sumar uno más en el sistema portuario no es positivo pero “tenemos muy claro tanto UGT como CCOO que no vamos a permitir quedarnos en con un convenio en ultractividad a partir del próximo mes de julio”. Esta situación, insiste UGT, “sin duda alteraría la paz laboral y pondrían en peligro los buenos resultados económicos y el desarrollo industrial en el sector Portuario en su conjunto”.

Ana Pastor debe presionar en el Consejo de Ministros

Por ello, entienden que es obligación de Ana Pastor presionar en el Consejo de Ministros con el ministro de Hacienda para que se apruebe por la CECIR el Convenio firmado por el propio presidente de Puertos del Estado”.

Los sindicaos UGT, CCOO y CIG como firmantes del mencionado Acuerdo entienden que las modificaciones del II Convenio Colectivo respetan la normativa laboral y presupuestaria y es acorde con la actual situación económica, constituyéndose en una garantía para el óptimo funcionamiento del Sistema Portuario en clave de mejorar la productividad, apostando por el desarrollo profesional y personal de los trabajadores y trabajadoras de los puertos”.

Lo más leído