El PSOE acusa al Gobierno "de utilizar el argumento de la seguridad vial para subvencionar a las concesionarias de las autopistas"

También se señala que la ministra de Fomento "no ha comparecido ante el Congreso de los Diputados" para explicar este plan.

04/02/2015 a las 1:45 h

El 3 de febrero, el PSOE ha denunciado que el Gobierno está "utilizando como argumento la seguridad vial para subvencionar las pérdidas de las concesionarias de las autopistas”, con la medida que están presentando los políticos locales en distintas provincias sobre la reducción a la mitad del peaje para el tráfico pesado.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, ha asegurado que el Ejecutivo central "sólo tiene la intención" de ayudar a las concesionarias de las autopistas y fomentar su uso, utilizando para ello el "pretexto" de congestión o la seguridad vial en diversos tramos de carreteras nacionales. Para ello penalizará a los transportistas, que se "verán obligados a circular por estas vías y pagar el 50% de su peaje".

Mientras, ha lamentado que los cinco millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para toda España "ni siquiera dan para poner en marcha el programa". Para que fuese eficaz, la medida se debería extender a más de 16 tramos y 1.350 kilómetros, según Gordo, lo que conllevaría un gasto asociado a la subvención del Estado "de más de 110 millones de euros al año”.

El portavoz del PSOE también ha hecho hincapié en que la ministra de Fomento "no ha comparecido ante el Congreso de los Diputados" para explicar este plan, con lo que demuestra, "una vez más, la falta de respeto que tiene hacia el Parlamento y hacia los ciudadanos”.

“No nos ha expuesto cómo va a poner en marcha su programa, cuándo, si se extenderá para todo el día o sólo en ‘horas valle’", como se recoge en la memoria de la partida presupuestaria aprobada en los PGE 2015, "si se desarrollará en todo el territorio nacional, durante cuánto tiempo…”, ha apuntado el diputado socialista.

Lo más leído